LÍPIDO REGULADOR DE AZÚCAR EN SANGRE

Investigadores de Brasil, Estados Unidos y Alemania han descubierto, en un estudio realizado con ratones un lípido producido por el tejido adiposo marrón en respuesta al frío, capaz de controlar el azúcar en sangre, dicho lípido se llama 12-HEPE.

El tejido adiposo marrón produce varios tipos de lípidos en respuesta al frío como puede ser el 12-HEPE, cuya función era desconocida hata que el grupo descubrió que después de que se le inyectase una solución de glucosa concentrada, el azúcar en la sangre se redujo de forma más eficiente en los ratones obesos tratados con 12-HEPE que ne ratones no tratados.
El efecto beneficioso del 12-HEPE sobre la tolerancia a glucosa en ratones obesos se debió a su promoción de la absorción de glucosa tanto en el músculo esquelético como en el tejido adiposo marrón. La explicación puede ser que la proporción de masa de grasa marrón es menor en los obesos que en los delgados.


Los estudios realizados en pacientes reforzaron un posible papel fisiológico de ese lípido. Los voluntarios quedaron separados en tres grupos: delgados y sanos por un lado, obesos y con sobrepeso por otro. Los análisis de sangre de los voluntarios demostraron que la cantidad de 12-HEPE es mayor en las personas sanas y delgadas que en la sangre de los pacientes con sobrepeso y mucho mayor que en la sangre de los obesos.
Esto puede explicarse por el hecho de que los obesos poseen menos masa de tejido adiposo marrón que las personas delgadas. Esta ausencia puede incluso ser la responsable de la obesidad y del aumento en el  riesgo de padecer diabetes.

En pruebas con células humanas, el 12-HEPE aumentó la captación de glucosa en células adiposas. Esto significa que aparte de que interviene en el proceso de adaptación al frío, existe la posibilidad de que la drástica merma de sus niveles en el torrente sanguíneo de individuos obesos contribuya al menos parcialmente para con el incremento de glucosa en sangre.

Este descubrimiento abre el camino hacia el desarrollo de nuevos medicamentos contra la diabetes y expande las posibilidades de elaboración de nuevos tratamientos con fármacos ya disponibles en el mercado.

Durante este estudio, se aplicaron dosis de mirabegron a otro conjunto de voluntarios delgados y sanos. El mirabegron es un medicamento recomendado en el tratamiento de una disfunción conocida como vejiga hiperactiva, pero que también posee la capacidad de activar el tejido adiposo marrón. Al mismo tiempo otro grupo tomó placebo.
Los pacientes a los que se le administró esta droga exhibieron niveles más elevados de 12-HEPE en la sangre. Este resultado sugiere que en un futuro éste fármaco pueda ser usado para el tratamiento de la diabetes.

Fuentes: infosalusNCYT 


Comentarios