NACER POR CESÁREA PUEDE INFLUIR EN TU VIDA

 Ver las imágenes de origen
Pasar por el canal del parto cuando vamos a nacer es uno de los momentos más cruciales, ya que los bebés reciben un baño de millones de bacterias de sus madres cuando pasan por el canal. Los microbios colonizan su cuerpo y se asientan en diferentes órganos para facilitar funciones clave como la digestión.

Esta comunidad bacteriana, el microbioma, hace que el sistema inmune, aprenda a distinguir los microbios beneficiosos de los peligrosos. Hay estudios que muestran que los bebés nacidos por cesárea tienen un microbioma muy diferente y también tienen un mayor riesgo de sufrir asma, alergias u obesidad a lo largo de su vida.

El mayor estudio sobre el microbioma de recién nacidos, confirma grandes diferencias entre uno y otro tipo de nacimiento.

Se han estudiado muestras y los resultados confirman que los niños nacidos por el canal del parto reciben la mayoría de sus bacterias de sus madres. Sin embargo, en los partos por cesárea la transferencia de bacterias maternas queda interrumpida y hay varias especies del grupo de microbios resistentes a antibióticos.

Ver las imágenes de origen"Estos microbios son oportunistas, aunque no tienen por qué causar una infección, sí existe ese riesgo si el sistema inmune del bebé está debilitado o si acaban en el órgano equivocado", explica Nigel Field, investigador del University College de Londres y coautor del estudio, realizado en el Reino Unido. “El 80% de los nacidos por cesárea presenta estos microorganismos, mientras que en el otro grupo solo es el 50%. A las madres se les suele ofrecer una dosis de antibióticos antes de la cirugía para evitar infecciones, lo que también puede contribuir a las diferencias observadas. No obstante, los investigadores creen que hacen falta más estudios, pues no queda claro si estos desequilibrios en el microbioma tienen un impacto en la salud. “Los mayores estudios sobre el método de nacimiento han visto que la cesárea aumenta el riesgo de asma y alergias en torno a un 30%”, señala Field, también menciona que hay que hacer muchos más estudios que analicen a miles de bebés.

El número de cesáreas en el mundo no deja de crecer. Europa y América son los continentes donde más se practica esta cirugía, que cuando está indicada es crucial para salvar la vida de la madre y el bebé. En España, el 24% de los niños nacidos en hospitales públicos lo hacen por este método, el 35% en la privada pero hay países con tasas más alarmantes, como México (45%) o Brasil (55%). “Las cesáreas han aumentado en parte porque lo piden las madres, pero en general hay que defender el parto vaginal porque es mejor tanto para el niño como para la madre”, opina María Jesús Cancelo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Ginecología.

En los últimos años se han multiplicado estudios que muestran resultados que relacionan este procedimiento con la infección por papiloma, el asma, eccemas, incluso problemas psicológicos, pero no es totalmente seguro y es que el método de nacimiento es solo uno de los factores que pueden contribuir a que los niños con un microbioma desequilibrado desarrollen ciertas dolencias. El abuso de los antibiótico, puede estar contribuyendo a la epidemia de obesidad que existe en algunos de ellos.

Un nuevo estudio cuestiona este procedimiento porque ha demostrado que la mayoría de las bacterias presentes en el bebé nacido por el canal del parto no proceden de la vagina, sino que son bacteroides del intestino. Pero los investigadores añaden que es bastante pronto para sacar conclusiones. "Nosotros vimos que esta técnica facilita que los bacteroides se puedan enraizar. Hay que esperar a los resultados de varios ensayos clínicos, incluido el nuestro”.

Fuentes: El País

Comentarios