TENGO ANIMALES CON MIS CÉLULAS

El equipo del investigador Juan Carlos Izpisúa ha logrado convertir animales de otras especies en fábricas de órganos para trasplantes.

Todo esto se ha logrado en un laboratorio de China,formando quimeras de humano y mono.

Izpisúa y su equipo llevó un experimento similar pero formando quimeras de humano y cerdo, aunque no tuvo tanto éxito.
El grupo de Izpisúa, modificó genéticamente los embriones de mono para inactivar genes esenciales para la formación de sus órganos. A continuación, los científicos han inyectado células humanas capaces de generar cualquier tipo de tejido. El fruto es una quimera de mono con células humanas que no ha llegado a nacer, ya que los investigadores han interrumpido la gestación.

Por otro lado, en Japón, el biólogo Hiromitsu Nakauchi . El líder de los grupos de investigación de la Universidad de Tokio (Japón) y Stanford (Estados Unidos) lleva mucho tiempo experimentando para conseguir el permiso del Gobierno de Japón para cultivar células humanas dentro de embriones de ratón y rata. 

Así, Japón permitirá trasplantar embriones híbridos con ADN humano y animal para poder incubar nuevos órganos encaminados al trasplante médico.

Este investigador persigue el sueño de algún día cultivar órganos humanos personalizados en animales como ovejas o cerdos, sobre todo enfocado a páncreas.

Por supuesto, Nakauchi no sólo se enfrenta a las complicaciones de presupuesto y permisos legales, sino también a las preocupaciones éticas que despiertan este tipo de prácticas.

En declaraciones a la revista Nature, ha asegurado que esas preocupaciones se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el experimento y que las células humanas sólo van dirigidas al páncreas del animal.

La estrategia busca crear un embrión animal que carece del gen necesario para la producción de un órgano como el páncreas, y luego inyectar células madre pluripotentes inducidas por humanos (iPS) en el embrión animal.

Estas células iPS se han programado a un estado de tipo embrionario y pueden dar lugar a casi todos los tipos de células. A medida que el animal se desarrolla, utiliza las células iPS humanas para fabricar el órgano, que por sí sólo no podría.

En España, este tipo de ensayos están muy restringidos y limitados solo a investigaciones de enfermedades mortales. Pero él espera que su idea pueda transformar vidas, ya que con más de 116.000 pacientes en la lista de espera de trasplantes solo en los Estados Unidos.

Fuentes: CH,El País

Comentarios