CONVERTIR PENSAMIENTOS EN PALABRAS

Un equipo de neuroingenieros estadounidenses de la universidad de Columbia, en Nueva York, han conseguido crear un preciso sistema con la capacidad de convertir pensamientos en palabras. Aunque no siempre pueda ser bueno saber lo que piensas otras personas, servirá de gran utilidad para pacientes con algunas enfermedades graves.

En realidad, este sistema, no está pensado como una especie de lector
de mentes. Lejos de imaginaciones de ciencia ficción, este avance, aprovechando y sacándole partido a los sintetizadores de voz y a la inteligencia artificial, pretenden ayudar a las personas sin habla, como quienes sufren esclerosis lateral amiotrófica o lo que es lo mismo, ELA, o aquellos que no se han recuperado de un accidente cerebrovascular, con el fin de que estas personas vuelvan a tener la destreza de comunicarse con el mundo exterior.

Como sabemos, y tenemos reciente el fallecimiento de Stephen Hawking, los pacientes con ELA, con el tiempo, van perdiendo la movilidad muscular hasta que quedan abatidos en una silla de ruedas sin poder hablar y apenas mover un músculos.

Tras muchos años de investigación, se ha demostrado que, cuando una persona habla o incluso se imagina haciéndolo, se manifiestan una serie de patrones indicadores de nuestra actividad cerebral. Además, otro conjunto de patrones distintos también se dejan ver cuando escuchamos a alguien hablar o imaginamos que escuchamos.

Para localizar esas señales en el cerebro, el equipo investigador recurrió a un "vocoder", una especie de algoritmo que es capaz de sintetizar palabras una vez ha captado grabaciones de otras personas hablando. Algo parecido a lo que hace Siri en Apple o Amazon en Echo.

Para enseñar al "vocoder" a descifrar la actividad cerebral, Mesgarani, investigador principal, formó un grupo de investigación junto con dos expertos. Uno de ellos atendía a pacientes con epilepsia, a quienes, algunos de los cuales, debían someterse regularmente a operaciones quirúrgicas cerebrales. Por ello, le pidieron a alguno de estos pacientes, que escucharan las expresiones emitidas por dispares personas mientras medían los patrones neurales necesarios, que con éxito entrenaron el "vocoder".

Este equipo tiene planeado seguir avanzando y llegar muy lejos en esta investigación.

Fuentes: 20 minutos, Ok Diario

Vídeo: Ejemplo práctico

Comentarios