CREAN UN CORAZÓN IMPRESO EN 3D CON TEJIDO HUMANO

Desde el primer trasplante de corazón de la historia en 1967 por Christiaan Barnard, ha habido enormes evoluciones acerca de la técnica de trasplante de órganos, pero sigue habiendo grandes problemas en relación con la disponibilidad de donantes y el rechazo de los órganos trasplantados. Los investigadores actuales van un paso más allá, y los expertos ya predicen que en un futuro no muy lejano, los órganos trasplantados no procederán de donantes compatibles sino del organismo del propio individuo.


Los examinadores de la Universidad de Tel Aviv  han producido un corazón vivo que palpita  utilizando tejido humano y una impresora 3D, en un avance que abre vías hacia los trasplantes del futuro, informó el centro de estudios. " Es la primera vez que se hace un con una impresora 3D con tejido humano de un paciente" , ha explicado el director de la investigación, profesor Tal Dvir.

Este corazón es completo ya que esta vivo y palpita. Se ha creado gracias a células y biomateriales que proceden del paciente, tomando una pequeña biopsia del tejido graso del paciente, en el cuál se han retirado todos los materiales celulares de la matriz extracelular, que contiene elementos como colágeno y  glicoproteínas, además de otros biomateriales, reprogramándolas en células madre y diferenciándolas en células cardíacas y de vasos sanguíneos. Por último se procesan estos compuestos para fabricar un hidrogel personalizado que sirve como "tinta" de impresión.

 Uno de los problemas que presenta es la presencia de tejido blando en la impresión 3D de órganos y los materiales se colapsan  bajo su propio peso, así que es necesario fabricar un hidrogel que proporcione un soporte adecuado. Por otro lado la biocompatibilidad de los materiales diseñados es crucial para eliminar el riesgo de rechazo de implantes, algo que pone en peligro el éxito de los tratamientos.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, debido a que aún queda pendiente "enseñar" al corazón a funcionar como un órgano, puesto   que sus células palpitan, pero no laten, por lo que no se produce el bombeo. Además otro de los retos es conseguir fabricar uno del tamaño de los humanos, ya que el  único fabricado tiene las dimensiones del corazón de un conejo.

Fuentes: MUY INTERESANTE , LA VANGUARDIA

Comentarios