DESCUBREN UNA NUEVA FORMA GEOMÉTRICA EN NUESTRO CUERPO

Un equipo de científicos compuesto principalmente por los biólogos de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) de España han descubierto la existencia de una nueva forma geométrica nunca conocida antes, la descubrieron mientras realizaban estudios en el desarrollo embrionario de los animales.

En un estudio publicado en Nature Communications han informado de que, a medida que las células de los embriones se multiplican y se compactan en formas tridimensionales, adoptan una configuración en forma de escutoides, que les confiere gran estabilidad, esta nueva forma, bautizada como escutoide, se caracteriza por tener superficies curvas y por tener al menos un vértice en un plano diferente al de las dos bases.

El escutoide es la forma que adoptan las células del epitelio, los bloques que cubren la superficie de distintos órganos y están presentes en, por ejemplo, la piel o los vasos sanguíneos, para que el tejido de nuestro cuerpo se pliegue y forme estructuras complejas.
A través de técnicas biofísicas, han concluido que los escutoides son una forma de apilamiento tridimensional energéticamente favorable. Hemos averiguado cuál es la solución de la naturaleza para conseguir una unión eficaz en los tejidos epiteliales.
Este descubrimiento podría llevar a comprender mejor la organización del tejido epitelial y, por tanto, quizás llevaría a avances en ingeniería de tejidos: La capacidad de diseñar tejidos y órganos en el futuro depende fundamentalmente de nuestra capacidad de comprender y, por tanto, controlar, la organización tridimensional de las células, ha dicho Buceta.

Esto sería clave, por ejemplo, para hacer crecer órganos artificiales: Este descubrimiento ayudaría a construir un andamiaje para facilitar este tipo de empaquetamiento, imitando con precisión la forma que tiene la naturaleza de desarrollar tejidos de forma eficiente.

Comentarios