DESCUBRIMIENTO DE UNA NUEVA CEPA DEL VIH DESPUÉS DE 20 AÑOS

Nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humanaSegún se ha informado en una noticia de la CNN , se puede haber encontrado un nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH.

El VIH es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona afectada.En concreto ataca y destruye los linfocitos CD4. La enfermedad que produce dicho virus se conoce comúnmente como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana).

Según los investigadores de los Laboratorios Abbott en Illinois que han llevado acabo este estudio, afirman que la cepa identificada, clasificada como subtipo L del grupo M , está relacionada con una antigua cepa. Y se cree, según un estudio publicado en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome, que probablemente circula por la República Democrática del Congo.

Hasta ahora se tenía conocimiento de la existencia de varias cepas o subtipos del VIH, y como muchos otros virus se sabe que este también tiene capacidad para cambiar y mutar. Pero desde que se establecieron las directrices para clasificar los subtipos en el año 2000, no habían identificado una nueva cepa del grupo M, hasta día de hoy.

Ya habían sido clasificada anteriormente dos muestras de VIH, previamente asignadas en el subtipo L del grupo M, pero era necesaria una tercera muestra para designar que el subtipo L era una cepa verdadera.

Para la nueva investigación, se tomo como muestra una cepa que se obtuvo en 2001, para un estudio de la prevención del VIH de madres a hijos. Para examinar a fondo la muestra del virus y determinar sus subtipos los investigadores decidieron usaron técnicas como la tecnología de secuenciación del genoma.

Mary Rodgers una de las investigadoras del informe y científica de Abbott, tenía una empresa en la que se analizaba gran parte de suministros de la sangre del mundo. Por ello debían buscar nuevas cepas y rastrearlas para que pudieran detectarlo con precisión sin importar la parte del mundo que fuese. Las muestran eran parecidas pero aun así, para estar seguros los científicos querían probar todo el genoma. Pero en ese momento no había tecnologías lo suficientemente capacitadas para comprobar si era el nuevo subtipo.

Finalmente científicos de Abbott y la Universidad de Missouri han sido capaces de estudiar y  secuenciar completamente la muestra tomada en 2001, gracias a la creación de  nuevas técnicas. Consiguiendo así una imagen al completo de lo que era y determinando lo que es el subtipo L del grupo M.



Con esto podemos observar que para poder poner fin a la pandemia del VIH tenemos que seguir investigando el virus que está en constante cambio y seguir haciendo nuevas pruebas con las tecnología de las que disponemos.

FUENTE: ABCCNN

Comentarios