EL PRODUCTO QUÍMICO DE LOS NAZIS QUE SALVA VIDAS


Imagen relacionada
   Los parásitos responsables de la malaria, hacen que se muera un niño por cada dos minutos. Este parásito  es común de las zonas tropicales y subtropicales. Estos transmiten la enfermedad a través de una picadura. Una de las estrategias para combatir este problema es el uso de insecticidas.

   Bart Kahr y Michael Ward, han encontrado un compuesto que había sido olvidado pero proviene de la Alemania nazi, este compuesto recibe el nombre de  'Dicloro difenil tricloretano' o DFDT, a este producto se le ha puesto el mote "el primo nazi del DDT".
 
 Kahr y Ward descubrieron este compuesto investigando una síntesis en la que trabajó Paul Müller en los años 30."El DDT era un compuesto muy eficaz, especialmente matando a los mosquitos que pueden transportar enfermedades infecciosas, como los que transportan la malaria", cuenta Ward.

   El ejército de Estados Unidos utilizó este producto en la segunda guerra mundial sabiendo que, "los mosquitos son los soldados más eficaces si están de tu lado en el conflicto". A los soldados se les rociaba con polvos hechos a base de este compuesto en el frente.

   La industria química del III Reich desarrolló su propio remedio contra insectos y demás amenazas 'naturales' hizo lo mismo, la Alemania nazi usó el DFDT contra el tifus.

  El DFDT es más efectivo que el DDT, comprobó Ward coincidiendo con la opinión de los alemanes. Ward ha comentado que probaron que es capaz de adoptar diferentes formas y también hemos probado que es menos tóxico".

   Los cristales microscópicos del DFDT, cuando entran en contacto con las patas de insectos o parásitos, son absorbidos por los organismos que pican a los humanos. Al llegar esos cristales al sistema nervioso central del mosquito o piojo, actúan como una toxina de consecuencias graves.
                                   
Imagen relacionada
   El DDT acabó imponiéndose como un insecticida universal porque cayó en el olvido tras la derrota del III Reich en la guerra. Muerto el Führer, el DFDT fue ignorado por razones que Kahr y Ward aún no logran entender.

   En teoría, el DFDT era más eficaz.En 1945 había catorce empresas productoras de compuestos químicos que hacían tanto DDT como podían. No tenían límites.
                                                         
   MOSQUITOS RESISTENTES AL DDT

   El ejército estadounidense y los aliados llegaron a la conclusión de que los datos que tenían los alemanes sobre el DFDT no eran lo suficientemente sólidos para demostrar que era más eficaz. También puede ser que hubiera prejuicios para aceptar este avance alemán.

   El DDT resultó elegido como "el insecticida" del XX. Se utilizó en todo el mundo, se usaron alrededor de 2 millones de toneladas en la agricultura. En los años 60, se usó cuando tuvimos una época llamada la Revolución Verde.

   Los efectos perjudiciales del DDT para el medioambiente también acabarían dándose a conocer y hacer así que el producto tenga mala reputación. Este producto lleva un lastre por su pasado que casi hace que desaparezca. Hay gente que trabaja sobre la malaria y nunca ha oído hablar de este compuesto." De alguna forma, lo hemos redescubierto", afirma Ward.

   Ward y Kahr defienden el potencial del DFDT sobre todo a la hora de proteger espacios cerrados, pero aún falta realizar mucha investigación antes de poder plantearlo como una verdadera solución frente los mosquitos u otros vectores de enfermedades infecciosas.
   Sabemos que no es tan persistente en el medioambiente", plantea Kahr. "Hay estudios que señalan que, con el paso del tiempo, el DDT permanece  hasta un 90% del producto en el suelo. Pero con el DFDT permanece sólo un 10%. Podría ser mejor para el medioambiente si permanece en el suelo, algo que tampoco sabemos", reconoce.

   De lo que parece no caber duda, es que la lucha contra los mosquitos y las enfermedades que pueden transmitir, ya sea la malaria, el virus del Zika o el del Dengue, es una batalla en la que los humanos tienen que rearmarse. El calentamiento global del planeta favorece a los insectos, y estos actúan como propagadores de enfermedades.

Fuente: El Español

Comentarios