LOGRAN TRANSFERIR "RECUERDOS" ENTRE ANIMALES

Biólogos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han transferido por primera vez un recuerdo entre seres vivos, en concreto, de un caracol marino a otro, creando una memoria artificial inyectando ARN de uno a otro.

Los científicos aplicaron unas ligeras descargas eléctricas en un grupo de caracoles de la especie "Aplysia californica". Después de los primeros choques, los animales aprendieron a retirar sus partes más delicadas (sifones y branquias) durante casi un minuto como mecanismo de defensa.

Según los investigadores, los caracoles que habían recibido descargas se contraían durante 50 segundos mientras los caracoles que no habían sido sometidos a esta terapia de "shock" se contraían apenas un segundo. Una vez que las babosas estaban entrenadas, los científicos extrajeron el ARN de sus sistemas nerviosos y lo inyectaron en nuevos ejemplares.

El equipo observó cómo los ejemplares que habían recibido inyecciones de ARN retiraban sus sifones repitiendo el comportamiento de los ya entrenados. "Es como si hubiéramos transferido la memoria", explica David Glanzman, autor principal del trabajo.

En el campo de la neurociencia, durante mucho tiempo se ha pensado que los recuerdos se almacenan en sinapsis (cada neurona tiene varios miles de sinapsis). Pero Glanzman tiene una visión diferente, ya que cree que los recuerdos se almacenan en el núcleo de las neuronas. "Si los recuerdos se almacenan en las sinapsis, no hay forma de que nuestro experimento haya funcionado", cuestiona Glanzman, que considera que el caracol marino es un modelo excelente para estudiar el cerebro y la memoria, debido a que los procesos celulares y moleculares parecen ser muy similares entre el caracol marino y los humanos, a pesar de que el caracol tiene alrededor de 20.000 neuronas en su sistema nervioso central y se cree que los humanos tienen alrededor de 100.000 millones.

Según indica Glanzman, es posible que en el futuro el ARN se pueda utilizar para despertar y restablecer recuerdos que han estado inactivos en las primeras etapas de la enfermedad del Alzheimer o por trastornos de estrés postraumático.

Aquí hay un vídeo muy interesante sobre el tema: Logran transferir recuerdos entre seres vivos

Fuente: El Mundo, El Periódico

Comentarios