LOS HUESOS PERSONALIZADOS

El 27 de Noviembre en Granada, el Hospital Universitario la Virgen de las Nieves recibió a un paciente, que después de varios diagnósticos se consiguió diagnosticar su enfermedad, la enfermedad de Kienböck y para solucionar su problema le realizaron una interesante operación de muñeca que resultó siendo pionera en toda Europa.

Esta consiste en implantar una prótesis personalizada (se realizó a partir de una impresión 3D) que va enganchada a los huesos como si se trataran de los propios.

El paciente se llamaba Sergio López de 28 años, él acudió al hospital con dolores en la muñeca y allí tras varios diagnósticos se descubrió que tenía la enfermedad de Kienböck.

La Enfermedad de Kienböck, o necrosis aséptica  del semilunar carpiano es un estado clínico debido a la falta de irrigación sanguínea del hueso semilunar del carpo  que como consecuencia produce alteraciones morfológicas del semilunar (hueso de la muñeca que se encuentra entre el escafoides y el piramidal), caracterizado por el dolor y la disminución de la función articular de la muñeca en grado variable, y generalmente progresivos.

Esta dolencia ya había matado a uno de los huesos de la muñeca por la falta de riego sanguíneo que tenía, entonces sus células estaban muriendo y no podía realizar su función, y debido a esto el hueso ya estaba necrosado. Pero gracias a la tecnología 3D consiguieron reconstruir el hueso para, posteriormente, su colocación y así pudieron salvarle la muñeca al paciente.

"Esta ciencia ficción es ya una realidad, este es nuestro sistema sanitario público" explica Sánchez-Montesinos, delegado de Salud de Granada.

El equipo de sanitario del hospital quiso recordar que no es la primera operación como esta en el mundo, sino que anteriormente se realizó otra en China. Los médicos españoles contactaron con el equipo chino para profundizar más en esta operación.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios