LOS PERROS PODRÍAN PROTEGERNOS DE VIRUS LETALES


Los perros pueden ser claves para luchar contra enfermedades en África y de algunas de las enfermedades más letales para el ser humano como el ébola.  El brote de ébola más mortífero se vivió entre 2014 y 2016 en África Occidental.
 La consecuencia de esta dolencia acaba con la vida del 50% de los pacientes y murieron más personas por esta causa que en todas las epidemias anteriores.

Está comprobado que los perros no desarrollan esta enfermedad ni otras semejantes, como el virus de Lassa. Además un reciente estudio de la Universidad de Hawai publicado en la revista científica PLOS aporta pruebas de que su organismo sí produce anticuerpos.

Un grupo de investigadores pretende demostrar que con las muestras de sangre extraídas a los perros en determinadas zonas en riesgo es posible tener más información sobre la presencia de estos virus. De manerera que pueden contar con más armas para su prevención. "Nuestros datos sugieren que la sangre del perro puede ayudarnos a identificar regiones donde el virus del ébola (y otros similares) pueden estar presentes. Comprender la prevalencia nos ayuda a estar mejor preparados y saber dónde se van a producir los próximos brotes", explica el investigador principal, Axel Lehrer.

El equipo del profesor Lehrer recogió muestras en Liberia de 64 animales de al menos cuatro años, es decir, que ya vivían cuando se declaró el anterior brote. Todos ellos pertenecían a comunidades en Monrovia, la capital, o sus alrededores. Este estudio resalta que estos animales no podrían ser causantes de su transmisión.

Se considera que los huéspedes naturales son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae y que estos son los que se la contagian a las personas a través del contacto de fluidos o materiales contaminados. La razón por la que los perros pueden ser unos estupendos centinelas es que están tan sumamente expuestos a este virus por su contacto directo con el ser humano y mientras buscan alimento que generan grandes dosis de anticuerpos incluso cuando la infección está bajo mínimos. Esta investigación muestra que existen comunidades en las que el 100% de los perros analizados habían desarrollado una respuesta inmune a estas infecciones.

Hay dos motivos principales por los que este proyecto abre una nueva vía a la prevención de enfermedades como el ébola. Primero porque tomar muestras de los perros resulta mucho más sencillo en muchas de las comunidades afectadas por este virus. Todavía hay creencias y mitos muy arraigados entre parte de la población local que les hacen reticentes a la extracción de sangre. Algunos piensan que les roban parte de su vida, y otros que pueden utilizarla para traficar con ella. "En ciertas áreas del mundo, particularmente África, debido a creencias culturales, es más difícil recolectar este fluido y otras muestras clínicas que requieren procedimientos más invasivos", especifica Lehrer. Los perros no tienen tantas reticencias a ceder sus muestras.

Por otro lado, la técnica utilizada para detectar anticuerpos en la sangre de los animales es mucho más barata y requiere de equipamiento más básico que el mecanismo para diagnosticar a una persona. Normalmente el sistema que se sigue cuando ya ha estallado el brote es analizar la presencia de determinadas proteínas en el cuerpo de los posibles infectados, algo más costoso y complejo.

Leher advierte de que esta investigación es solo el comienzo de un trabajo más sistemático que debería analizar la evidencia de posibles infecciones en animales domésticos y otros salvajes que vivan cerca de los humanos.

Fuentes: el país

Comentarios