MODIFICAR EL ADN PUEDE SALVAR VIDAS

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha desarrollado una nueva técnica llamada prime editing (edición de calidad) que permite modificar el ADN  humano para corregir las mutaciones genéticas que provocan enfermedades, es decir, permite corregir el código genético de una célula para eliminar posibles fallos en su funcionamiento.

Modificar el ADN para salvar vidas
Nuestro ADN está codificado a través de cuatro compuestos: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Para describir el ADN de las células, se utiliza una secuencia con estas cuatro letras, que se van repitiendo en un orden específico.

Las enfermedades genéticas se producen porque el código del ADN de una célula ha sido alterado. Esto provoca que las células no funcionen correctamente.

La edición genética permite realizar una especie de cortar-pegar a nivel molecular, de manera que se eliminan las secuencias de letras incorrectas y se sustituyen por otras.

Esta nueva técnica podría sustituir al método CRISPR. El CRISPR se encarga de identificar patrones que tienen letras erróneas e intenta sustituirlas utilizando una encima llamada CAS9, que permite quitar o añadir material genético.

Descubierta una técnica para 'cortar' y 'pegar' la 'materia oscura' del ADNLa técnica de edición de calidad añade una enzima más al proceso: la transcriptasa inversa, lo que permite cortar solo una de las dos espirales que forman la doble hélice del ADN. Así evitamos posibles mutaciones.

La edición genética permite corregir las causas genéticas de muchas enfermedades como la ceguera hereditaria, enfermedades degenerativas o incluso modificar el genoma de embriones para que los bebés no nazcan con enfermedades.

Los científicos son conscientes de que queda mucha investigación para dominar esta tecnología genómica que estudia la secuencia de ADN y el genoma de diferentes células para descubrir cómo funciona y poder modificarlo.

FUENTE: LAVANGUARDIA

Comentarios