NUEVA MÁQUINA DISTINGUE 13 TIPOS DE CÁNCER CON UNA GOTA DE SANGRE

Toshiba, la conocida firma fabricante de electrodomésticos, afirma haber creado una máquina con la capacidad  de detectar 13 tipos de cáncer con tan solo una gota de sangre, incluso en fase inicial. Esta herramienta es además muy fiable, con una efectividad del 99%, usando un método de diagnóstico desarrollado por Toshiba junto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio. La máquina, presentada en Japón, podría suponer un gran avance en el campo de la medicina.

Normalmente, casi todos pensaríamos que el diagnóstico realizado por esta nueva tecnología costaría un precio que solo unos pocos se podrían permitir. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Toshiba explica que un análisis de sangre y un diagnóstico de la misma usando esta máquina no costaría más de 20.000 yenes, que son unos 167 euros. Esto constituye otro punto importante del avance, debido a su accesibilidad para más o menos todas las personas.

La clave de este aparato se centra en la automatización de un proceso ya conocido, el análisis de las micromoléculas de ácido ribonucleico (o microARN). Este tipo de moléculas son secretadas en la sangre por las células cancerosas por lo que permite la identificación temprana de enfermos cáncer, enfermedad por la que cada año mueren más personas.

Este aparato permitirá la temprana detección de los cánceres: gástrico, esofágico, pulmonar, hepático, del tracto biliar, del páncreas, intestinal, de ovarios, prostático, vesical y mamario, además del sarcoma y glioma. Como la máquina tiene la capacidad de detectar estos cánceres incluso en fase inicial, permite a los oncólogos (médicos encargados de detectar y tratar el cáncer) preparar tratamientos más eficaces y eficientes y que el paciente tenga una mayor probabilidad de superar la enfermedad.

El científico jefe de la investigación del Laboratorio de Investigación Fronteriza de Toshiba, Koji Hashimoto, explica en Japan Times que gracias a los métodos usados, en comparación con sus rivales, tienen una "ventaja en el grado de precisión en la detención del cáncer y el tiempo requerido para la detección y el costo." 

Se espera que a lo largo del 2020 sea probado para poder implantarlo en un futuro próximo. Pero tendremos que esperar al próximo encuentro de la Sociedad de Biología Molecular de Japón, que se celebrará entre el 3 y el 8 de diciembre para conocer más detalles sobre esta asombrosa tecnología.

Lo que es seguro es que de implantarse estos aparatos en los hospitales de todo el mundo garantizaríamos una mejor calidad de vida a la población, lo que es un aspecto muy favorable.

Fuentes: La Vanguardia, El Español

Comentarios