NUEVO TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS


Un equipo de científicos del Boston Children's Hospital han encontrado un nuevo enfoque de tratamiento para estimular la respuesta inmune contra la tuberculosis que podría hacer que las células de las personas afectadas mejoren en la eliminación de la ‘Mycobacterium tuberculosis’ (MTB) mediante el uso de sensores de ARN en las células, que detectan el ARN de patógenos invasores. Los científicos han probado que la detección del ARN es muy importante para inhibir el crecimiento de dicha bacteria una vez dentro de las célula.

Este equipo ha evidenciado que la MTB activa algunos sensores importantes del ARN, que inhiben el crecimiento bacteriano. Durante el experimento detuvieron algunos de estos sensores, mediante métodos de edición genética, y la MTB creció considerablemente. Según estos científicos fue un gran avance para conseguir algún medicamento que aumente la actividad de estos sensores para frenar el crecimiento de dicha bacteria.

En este mismo laboratorio también mostraron que el medicamento oral antiparasitario aprobado por la FDA nitazoxanida (NTZ) inhibe el virus del ébola y amplifica las actividades de los sensores del ARN. Esto llevó a estos científicos a probar la NTZ en la tuberculosis. Se ha demostrado que la NTZ amplifica también los sensores del ARN una vez activados por el ARN de MTB.

El resultado fue que la NTZ aumentó significativamente la producción de interferón e IFITM3, elementos importantes de la respuesta inmune contra la tuberculosis, e inhibió el crecimiento intracelular de MTB. Amplificó la expresión y actividad del gen del sensor de ARN estimulado por MTB. 

Este estudio establece sensores prototípicos de ARN citoplasmático como factores de restricción innatos para el crecimiento de MTB en células humanas y muestra que atacar esta vía es un enfoque potencial dirigido por el huésped para tratar la enfermedad de tuberculosis.

Comentarios