¿PODEMOS SOBREVIVIR DESPUÉS DE UN ATAQUE AL CORAZÓN?


Investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York han demostrado que las células madre obtenidas de la placenta, llamadas Cdx2, tienen la capacidad de regenerar las células cardíacas sanas después de un ataque al corazón.

Históricamente, se pensó que las células Cdx2 solo generan la placenta en el desarrollo embrionario temprano, pero nunca antes se demostró que tuviese la capacidad de regenerar otros órganos.

Esto lo han conseguido debido a un ensayo que hicieron con roedores en el cual les inducían ataques cardíacos a tres grupos de roedores macho.

Un grupo de estos roedores recibieron como tratamiento células madre de placentas de ratón, otro recibió de otro tipo y un tercero sólo fue tratado con suero salino.

Pues bien, tres meses después, las imágenes de Resonancia Magnética permitieron comprobar que sólo los roedores del primer grupo tenían una mejora significativa, porque se había regenerado su corazón, con la formación de nuevos vasos sanguíneos y músculo cardíaco capaz de latir.

Por otra parte, el sistema inmunológico no rechazó estas células cuando se administró de la placenta a otro animal.

Además, estos investigadores observaron otras dos propiedades importantes de estas células madre placentarias y es que todas tienen las proteínas de las células madre embrionarias, que se sabe que generan todos los órganos del cuerpo, pero también proteínas adicionales, lo que les brinda la capacidad de viajar directamente al sitio de la lesión, que es algo que las células madre embrionarias no pueden hacer.

"Estas propiedades son fundamentales para el desarrollo de una estrategia de tratamiento con células madre humanas, en la que nos hemos embarcado, ya que podría ser una terapia prometedora en humanos de manera que hemos podido aislar células Cdx2 de placentas humanas también; por lo tanto, ahora tenemos la esperanza de que podamos diseñar un mejor tratamiento de células madre humanas para el corazón del que hemos visto en el pasado", dice la investigadora principal Hina Chaudhry, directora de Medicina Regenerativa Cardiovascular en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

Además hay otro aspecto a favor de esta investigación y es que las placentas humanas se descartan, de forma rutinaria, en todo el mundo y, por lo tanto, casi son una “fuente ilimitada”.

"Esto es muy emocionante, porque este hallazgo también puede allanar el camino hacia la medicina regenerativa”, añade Chaudhry.

Fuentes: Cadena SER e Infosalus





Comentarios