PROTEÍNA FRENA FIBROSIS LA HEPÁTICA



En la fibrosis hepática, el tejido conectivo excesivo se acumula en el hígado hasta que compromete su estructura y, posteriormente se van alterando las funciones de este órgano, a medida que los hepatocitos en vías de regeneración intentan reemplazar y reparar el tejido dañado. Cuando esta alteración es diseminada, se confirma la cirrosis, que puede derivar en cáncer hepático.


La presencia de la proteína MeCP2 es determinante en esta enfermedad, que con frecuencia y sin el tratamiento adecuado progresa hacia la cirrosis, fallo hepático o el cáncer de hígado. El estudio es llevado a cabo por Marina García Macia, actualmente en el grupo de investigación de Juan Pedro Bolaños en el Instituto de Biología Funcional y Genómica. Dicho estudio demuestra como la inhibición de esta proteína frena el desarrollo de la fibrosis hepática.

Esta proteína controla las células estrelladas, máximas responsables del desarrollo de esta enfermedad; cuando sufren un daño, se activan y ponen en marcha la proliferación celular, sobre todo cuando encontramos la fosforilación que marca la activación de la proteína. Cuando modificas esa proteína, la fibrosis hepática va mucho más lenta, se detiene, porque las células no se pueden diferenciar.


La investigadora, partía de la base de que la proteína MeCP2, se requiere para el desarrollo de la fibrosis hepática en ratón, el MeCP2 es una proteína que se une a las zonas metiladas de ADN para regular su transcripción y con este trabajo, se investigaron los efectos de la deleción de MeCP2 en el fenotipo de las células estrelladas y en fibrosis hepáticas.

Para ello se realizó el experimento en ratones, con un ratón al que le faltaba esa proteína entera, y con otro animal, en el que modificamos la base de la fosforilación , en vez de una serina, utilizamos una alanina; así , aunque la proteína estuviera presente, no funcionaba. En ambos casos, vimos que la fibrosis no desarrollaba igual, iba mucho más despacio.A estos animales, llevados en paralelo con sus controles, se les analizó el hígado y las células estrelladas, viendo como su proliferación fue reducida y los ratones mostraron más resistencia a la fibrosis hepática

Los estudios realizados tanto con los ratones que no expresan MeCP2 como aquellos que no fosforilan la serina 80, podemos concluir que la fosforilación de MeCP2 es requerida para la proliferación de las células estrelladas y para la inducción de la fibrosis. Los genes que regula MeCP2 en las células estrelladas son los requeridos para la replicación y reparación de ADN. Estrategias para inhibir la fosforilación de MeCP2 en la serina 80 deberían llevarse a cabo para el tratamiento de la fibrosis hepática.

Fuentes: Zamora24horas, NCYT

Comentarios