REGENERACIÓN DEL TEJIDO HEPÁTICO SIN NECESIDAD DE TRANSPLANTE





Según se ha informado en una noticia de la revista `Nature Communications´ se puede haber encontrado una nueva forma de regenerar el tejido hepático y tratar la insuficiencia hepática , sin necesidad de trasplantes.

El tejido hepático es un tejido estable. Presenta una gran capacidad de regeneración en respuestas a estímulos externos, como lesiones o procesos tumorales. Sin embargo en lesiones crónicas como el alcoholismo y las infecciones hepáticas, supone una perdida constante y prolongada del parénquima.

Las enfermedades hepáticas pueden ser causadas mayormente por problemas de estilo de vida como son la obesidad, el alcoholismos, los virus, etc. En otros casos no están relacionados con el estilo de vida como las enfermedades autoinmunes y genéticas. Por ello se ha determinado que las  enfermedades hepáticas son la quinta causa de muertes en Reino Unido y la tercera mas común en muertes prematuras.

El trasplante de hígado es el único tratamiento que se puede realizar hoy en día en enfermedades hepáticas graves, pero puede llegar a causar complicaciones de por vida.

Investigadores del King´s College de Londres, han identificado un nuevo tipo de célula que se forma durante el desarrollo temprano en el útero, a la que han llamado progenitor híbrido hepatobiliar (HHyP). Este tipo de células también se pueden encontrar en pequeñas cantidades en los adultos.

La razón de ser un gran descubrimiento es porque tras el desarrollo y el crecimiento de estas células, pueden convertirse en hepatocitos y colangiocitos , las dos principales células del hígado adulto. Es decir las células HHyPs adquieren propiedades muy similares a la de las células madre.

Tras examinar el HHyP los científicos se dieron cuenta que estas células son parecidas a unas células madres que poseen los ratones , que permiten reparar su hígado rápidamente tras haber sufrido alguna lesión importante , como seria una cirrosis.

Uno de los doctores principales que llevo a cabo esta investigación, llamado Tamir Rashid del centro de Células Madres y Medicina Regenerativa del King´s College en Londres, explica que las células que más se asemejan y que más propiedades tiene en común con las células madres se encuentran en el hígado. 

Este avance supondría una amplia gama de aplicaciones en medicina regenerativas, para el tratamiento de enfermedades hepáticas , incluida la posibilidad de evitar la necesidad de trasplantes de hígados.

Para que puedan finalmente trasplantar esas células en pacientes lo único que queda por hacer es conseguir desbloquear la receta para convertir células madres pluripotentes en HHyPs.

FUENTES: ABC



Comentarios