DESARROLLAN UN MÉTODO DE OBTENCIÓN DE CÉLULAS HUMANAS


Nuevo método de la UMU y el IMIB para obtener células humanasInvestigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB) han logrado la mejora de una técnica para obtener células humanas que residen en la cavidad peritoneal (membrana que recubre el interior del abdomen). "La novedad de nuestro estudio es que ofrece un protocolo claro y detallado para obtener macrófagos peritoneales de una forma eficiente y libre de contaminaciones con otros tipos celulares", señala el autor principal del artículo de la UMU, el doctor Antonio Ruiz Alcaraz.

Las células que se habían obtenido hasta entonces no provenían de pacientes sanos, eran de individuos con politraumatismo o diversas patologías. "Al obtener células de controles procedentes de personas sanas podemos compararlos con los de mujeres con endometriosis para intentar averiguar qué problema inmunológico tienen, así como las causas que originan esta enfermedad" dice Pilar García Peñarrubia, investigadora principal del grupo de Inmunología.

Una de las enfermedades sobre la que el grupo de investigación de Inmunología de la Universidad de Murcia está aplicando ya el nuevo método es en la endometriosis. Es una enfermedad que afecta a las mujeres y se caracteriza por la existencia de tejido del endometrio fuera del útero, generalmente en ovarios, trompas de Falopio, vegija urinaria o intestinos. En este sentido, pretende comparar las muestras de células sanas con las que disponen de pacientes con esta patología. Las condiciones idóneas para obtenerlas es cuando una mujer se realiza la ligadura de trompas.
Resultado de imagen de celulas endometriales que son


Gracias a este nuevo método, se obtienen una serie de muestras de macrófagos de la cavidad peritoneal de mujeres sanas que sirven de control y, por lo tanto, de referencia para el posterior estudio de diversas patologías. La doctora María Martínez-Esparza, investigadora de la UMU encargada de este estudio, destaca que "esta técnica permitirá alcanzar un conocimiento más amplio sobre los macrófagos peritoneales humanos, que posibiliten la identificación de nuevos marcadores diagnósticos y de futuras dianas terapéuticas".

Además, es un método que proporciona material biológico de partida que "permite tener una fuente de macrófagos tisulares reales que puede ser utilizada como modelo para probar fármacos antiinflamatorios", señala Ruiz Alcaraz.

Fuentes: La Opinión de Murcia, Infosalus

Comentarios