HALLAN UN VÍNCULO ENTRE LAS BACTERIAS INTESTINALES Y LA DEPRESIÓN


Un equipo dirigido por Jeroen Raes, de la Universidad de Lovaina, ha realizado el estudio que relaciona  las bacterias intestinales con la calidad de vida y la depresión.El equipo publicó un análisis en el que se relacionaba la ausencia de algunos tipos concretos de bacterias con la depresión y sugiere que una cantidad importante de ellas pueden producir compuestos capaces de afectar a nuestro estado mental.

Como sabemos la depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, perdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. La causas más probables de la depresión podrían estar  relacionadas por un desequilibrio de los neurotransmisores. Este desequilibrio se produce cuando estamos deprimidos.

A pesar de que puede sonar sorprendente, se ha descubierto que la depresión puede tener mucho que ver con las bacterias intestinales. En el estudio que realizaron encontraron dos géneros bacterianos, Coprococcus y Dialister, que independientemente del tratamiento con antidepresivos que estaban tomando, habían casi desaparecido en las personas con depresión.

El científico Jeroen Raes explicó que la relación que existe entre la salud mental y el metabolismo intestinal es un tema controvertido en la investigación de microbiomas. Añadió que la idea de que las sustancias metabólicas procedentes de los microorganismos que están en el intestino interactúen con nuestro cerebro es bastante interesante, pero a día de hoy se ha experimentado poco en humanos, y la mayoría en animales. Pero ahora en el estudio que se publicó en la revista Nature Microbiology, llevado acabo a nivel poblacional , han identificado varios grupos de bacterias que variaban con la depresión humana y la calidad de vida en todas las poblaciones.

Los resultado fueron tomados en una coherente independiente de 1.063 y en otros pacientes de los hospitales universitarios de Lovaina, diagnosticados con depresión.

Anteriormente ya se habían encontrado en un estudio, un enterotipo de comunidad microbiana caracterizada por un escaso recuento microbiano más abundante en los pacientes con enfermedad de Crohn. Sin embargo en un estudio actual encontraron sorprendentemente que un tipo de comunidad similar estaba relacionada con la depresión y la calidad de vida reducida.

Gracias a la invención de una técnica que permite identificar bacterias intestinales que potencialmente  podrían interactuar con el sistema nervioso humano, estudiaron genomas de más de 500 bacterias del tracto gastrointestinal humano en su capacidad para producir un conjunto de compuesto neuroactivos, ensamblando el primer catálogo de neuroactividad de las especies intestinales. Se encontró que algunas bacterias tienen una amplia gama de estas funciones.

Los resultados ayudarán a dirigir y aceleran la investigación futura de microbiomas humanos en el cerebro.

FUENTES:ABCSEREL PAÍS










Comentarios