LA DESAPARICIÓN DEL CROMOSOMA Y

En la década de 1960, un grupo de médicos que contaba la cantidad de cromosomas en los glóbulos blancos humanos, vieron en su experimento la desaparición completa del cromosoma Y en las células de la sangre de algunos hombres.

Pero ahora surge algunas preguntas a este fenómeno extraño, ya que decimos que alguien es varón por el cromosoma Y. Así determinamos si un embrión se va a desarrollar como XX, es decir, mujer, o XY, es decir, varón.

Ahora, por primera vez, un estudio genético masivo comprobó que, en efecto, nueve de cada 20 varones lo han perdido a los 70 años, y esa mutación se asoció a cánceres como el de cerebro, riñón, enfermedades cardíacas y otros trastornos.

Un nuevo estudio también publicado en ``Nature´´estima que el 20% de los hombres ha perdido cromosomas Y de su sangre. El informe recoge datos de 205.011 varones de la gran base de datos genética UK Biobank. En concreto, a los 70 años, el 43,6% de los hombres tenía este mismo problema. No está claro exactamente por qué, pero los autores piensan que estas pérdidas podrían ser el signo más evidente de que algo va mal en los cuerpos de los hombres: están permitiendo que se acumulen mutaciones de todo tipo y estas podrían ser los enlaces subyacentes al cáncer y enfermedades del corazón.

Lo cierto es que las mutaciones aparecen espontáneamente en el cuerpo humano todo el tiempo. Cada división celular produce errores tan pequeños como copiar mal una letra o tan grandes como perder un cromosoma completo.

A lo largo de la vida esto puede conducir a lo que los científicos llaman "mosaicismo clonal": el cuerpo de una persona es un mosaico de distintas poblaciones de células, cada una con sus mutaciones acumuladas. Esto es cierto para todos hasta cierto punto, pero se vuelve más relevante a medida que envejece. "Cuanto más se envejece, más errores se producen en la división celular", señala a The Atlantic John RB Perry, biólogo de la Universidad de Cambridge, que dirigió el citado estudio.

También las mujeres pueden perder parte de uno de los dos cromosomas X, por la misma razón: cuanto más tiempo se vive, más se han renovado las células, y en cada operación de réplica suceden errores que conducen a mutaciones. Sin embargo, el cromosoma Y ha degenerado muy rápidamente en comparación con el X.

Fuentes: El Confidencial, ID

Comentarios