LA DINÁMICA MITOCONDRIAL DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO

Hasta este momento, la forma de la que funcionaban las mitocondrias de nuestras células cuando nuestro cuerpo se veía sometido a intenso ejercicio físico era desconocida para nosotros. Sin embargo ahora, gracias a un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) esta dinámica ha sido investigada y descrita, lo cual abre numerosas puertas para el estudio del rendimiento deportivo y prevención de patologías metabólicas relacionadas con ella.

Ya es conocido que las mitocondrias son unos orgánulos celulares membranosos, presentes en células eucariotas, cuya misión es aportar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular por medio de la captación de oxígeno en un proceso llamado respiración celular.

Aunque las mitocondrias suelen aparecer con forma ovalada cuando se estudian en los libros de texto de instituto, la realidad está muy alejada de esto, puesto que como explica Jesús Francisco Rodríguez Huertas, al mando del equipo de investigadores y catedrático del Departamento de Fisiología de la URG, “A día de hoy sabemos que funcionan como un colectivo coordinado, que son dinámicas y que se ven sometidas a procesos de fisión y fusión”. Esta dinámica determina la funcionalidad de la mitocondria y es responsable de la aparición de ciertas enfermedades metabólicas.


De hecho, se descubrió que las células en cuyas mitocondrias se dan en mayores cantidades los procesos de fusión, durante los que se forman unos largos filamentos, presentan un mayor rendimiento en su funcionalidad y además se contempla una reducción de las enfermedades metabólicas no transmisibles. Por otro lado, en aquellas en las que predomina la fisión, se pierde funcionalidad, envejecen más rápidamente y aumenta su obesidad.

Durante la investigación realizada por este equipo de científicos, lo que se ha estudiado más específicamente ha sido la relación de los procesos de fisión y fusión de las mitocondrias en la masa muscular, con la actividad de los deportistas durante entrenamientos y esfuerzos máximos. Cabe mencionar que nunca nadie antes en la comunidad científica había realizado ningún estudio sobre ello.

“Hemos demostrado que las mitocondrias se fusionan en músculo en pocos minutos y lo hacen de forma transversal a las miofibrillas. Esto podría explicar uno de los interrogantes fisiológicos que nos acompaña desde hace tiempo: ¿realmente llega oxígeno al centro de las miofibrillas durante esfuerzos máximos?”. Explicaba Rodríguez Huertas.

La respuesta a este interrogante sería que no, puesto que gracias a la fusión, realizada de forma transversal, de las mitocondrias, estas serían capaces de captar el oxígeno en la membrana plasmática y, ahorrando tiempo, liberar una molécula en el interior de las miofibrillas, evitando que el oxígeno tenga que llegar al centro de la célula.

Sumado a toda esta nueva información, el equipo ha explicado que en esta dinámica interviene un doble mecanismo mecánico y molecular. Molecular debido a la necesidad de activar una serie de proteínas que intervendrán en la fusión; mecánica porque se da un aplastamiento de las mitocondrias durante el proceso, gracias a una columna de glucógeno.

De cualquier manera, este funcionamiento es reversible, ya que aproximadamente tras tres horas en reposo tras el esfuerzo físico, las mitocondrias tienden a recuperar su forma original, la ovalada.

Fuentes: Noticias de la Ciencia, Europa Press

Comentarios