NICHOS EN LA MÉDULA ÓSEA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO DE LAS CÉLULAS MADRES

Equipos de investigadores internacionales procedentes de Ulm (Alemania) y Barcelona han descubierto nichos especiales en la médula ósea, que protegen a las células madre hematopoyéticas, que son precursoras de la sangre y de las células inmunes. Los nichos celulares son microambientes especializados que existen para los diferentes tipos de células y tienen sus características específicas. Según el IDIBELL, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el envejecimiento que es peculiarmente rápido en estas células provoca que su capacidad para dividirse se pierda, al igual que las de regenerarse, lo que debilita el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de sufrir cáncer. En los nichos protegidos de la médula ósea, las células madre hematopoyéticas permanecen más jóvenes debido a que se dividen con menos frecuencia que las otras células, alargando así más su esperanza de vida.

"Los nichos de células madre son una especie de casa protectora que es crucial para el bienestar de sus 'habitantes', ya que apoyan en gran medida el mantenimiento y el funcionamiento de las células madre hematopoyéticas", explica Hartmut Geiger, el director del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Ulm. Fue un estudio publicado hace poco en la revista científica 'Nature Cell Biology' en el que un equipo internacional de investigadores dirigidos por la doctora Carolina Florian demostró que ciertos nichos de células madres tienen un gran impacto en los procesos de envejecimiento.

Los científicos encontraron estas células madres hematopoyéticas en los nichos sinusoidales, ya que estos suministran a las células madres proteínas que se unen a ciertos receptores en estas células, lo que activa la vía de señalización de Notch y hace que las células madres sufran un estado de "hibernación".

Resultado de imagen de celulas madre
Mientras trabajaban con el modelo de ratón, los investigadores hallaron que estos nichos sinusoidales que protegen a las células madre hematopoyéticas del envejecimiento quedan severamente dañadas con algunas quimioterapias, perdiendo así protección y el apoyo en las células madres más jóvenes en los ratones, dificultando así la formación de nueva sangre y la activación del sistema inmunológico.

"Nuestros hallazgos podrían explicar por qué ciertas quimioterapias tienen efectos secundarios tan graves en las personas mayores y posiblemente podrían proporcionar nuevos puntos de partida para tratamientos médicos que preserven estos nichos especiales de células madre", asegura la directora del equipo de investigadores, Florian.

Este proyecto no solo ha abierto caminos nuevos al uso de métodos de vanguardia genética y biología molecular, sino también para la creación de nuevas técnicas novedosas que en un futuro pueden tener importantes aplicaciones en diversos campos.

Fuentes: La Vanguardia, Cope.

Comentarios