UN "PARCHE" DE CÉLULAS MADRE PUEDE REPARAR UN CORAZÓN INFARTADO

Un equipo del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona), ha tratado con éxito a un paciente con un nuevo bioimplante para reparar el tejido del corazón después de un infarto. En tres meses logra reducir la zona dañada del corazón en un 10% tras el infarto.

Este bioimplante, una gran obra de bioingeniería, se trata de un bioimplante de células madre de cordón umbilical y es obra del grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares del Germans Trias en colaboración del Banco de Sangre y Tejidos (BST) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

El infarto de miocardio provoca la pérdida de fuerza del corazón para latir debido a la muerte de las células de la zona afectada, hecho que causa en las personas que lo padecen limitaciones a a la hora de realizar actividades cotidianas como andar con normalidad sin fatigarse. El paciente al que se le ha implantado el bioimplante de células madre, un hombre de 70 años con insuficiencia cardíaca, afirma que "ha pasado de no salir prácticamente de casa y ahogarse en pequeños esfuerzos a venir a la consulta andando". Este hecho ha esperanzado a Antoni Bayés-Genís, responsable del equipo de investigación en enfermedades cardiovasculares (ICREC) del Hospital Germans Trias de Barcelona, ya que el paciente evoluciona de forma muy favorable y los primeros resultados mediante resonancia magnética muestran una reducción en el tamaño de la cicatriz del infarto a los tres meses postimplantación.

En los últimos años, se había estado probando en ratones, y éstos habían logrado formar pequeños vasos sanguíneos en el área infartada y oxigenarla de nuevo, a través de células madre mesenquimales procedentes de cordón umbilical. Después, consiguieron demostrar que en cerdos también se producía la reducción de la cicatriz y la consiguiente mejora de la función cardíaca. Con esto, el bioimplante, bautizado como PeriCord, consiguió su aprobación definitiva a finales de 2018 para el uso en humanos por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y se elabora en las salas blancas de terapia avanzada del BST.

"La idea a partir de ahora es continuar el ensayo de forma aleatorizada, prospectiva y controlada hasta hacer un total de 12 operaciones con el parche de células madre". "Si se confirma la capacidad reparadora en humanos, podríamos remitir complicaciones habituales derivadas de estas cicatrices como la insuficiencia cardíaca" afirma Antoni Bayés-Genís.

Fuente: El Mundo, 20minutos.

Comentarios