`HOMO SAPIENS´ Y `HOMO ERECTUS´ VIVIERON EN LA MISMA ÉPOCA

Hasta ahora se pensaba que el Homo erectus vivió entre 2 millones de años y 70.000 años antes del presente, y que el Homo sapiens (se cree que surgió hace unos 315.000 años y aún perdura) hubiera evolucionado en África y luego habrían migrado a Asia donde probablemente se habrían encontrado con los Homo erectus. 

Pues bien, el último grupo conocido de estos homínidos lo encontró un equipo holandés en los años 30 del siglo XX, en la isla indonesia de Java. Fue en una terraza a 20 metros del río Solo donde encontraron doce tapas del cráneo y dos tibias de un tipo avanzado de Homo erectus, con una capacidad cerebral mayor que la de otros de sus parientes. Se observó que ninguno de ellos tenía la base del cráneo y se especuló que hubiese sido arrancada con la finalidad de extirpar el cerebro por algún canibal.
De momento el misterio no se ha resuelto del todo, pero un grupo internacional de científicos han publicado en la revista de ciencia Nature, un trabajo que encuadra el momento en el que murieron los Homo erectus. Han llegado a la posible conclusión de que los Homo erectus de Ngandong podían haber muerto hace tan poco como 25.000 años y tanto como 600.000. La reconstrucción del yacimiento original y su datación con la última tecnología, liderada por Rusell Ciochon (EE UU) y Kira Westaway (Australia), sitúa los últimos días de los humanos del río Solo en un periodo entre hace 117.000 y 108.000 años.

Las nuevas fechas confirman que los Homo erectus vivieron durante casi 1,5 millones de años en la isla de Java. Las islas de Indonesia, donde también se encuentra Flores, permanecían conectadas al continente cuando bajaba el nivel del mar. Cuando subía, aquellos grupos humanos quedaban aislados y tomaban caminos evolutivos propios, aumentando su capacidad craneana, como los humanos de Solo, o disminuyendo su tamaño, como hacen muchos animales cuando viven en islas. Los Homo erectus eran el “pueblo originario”, indonesios desde hacía millón y medio de años, y junto a ellos se encontraban los que probablemente sean versiones suyas reducidas, luzonensis y floresiensis. En el continente, los neandertales y sus parientes asiáticos cercanos, los denisovanos, tenían hijos entre ellos y también junto a los Homo sapiens, los últimos humanos en llegar y los únicos que sobreviven hoy. Los restos más antiguos de nuestra especie tienen unos 60.000 años, pero los nuevos descubrimientos en los yacimientos de la región no descartan que ya hubiesen llegado cuando aún existían los Homo erectus.

Un estudio publicado en Nature en 2016 decía que la llegada de los Homo sapiens a la isla y la extinción de los hobbit de Flores coincidían. En el caso de los neandertales, Bermúdez de Castro señala lo siguiente: “Es posible que los neandertales se autodestruyeran y que los Homo sapiens que salieron de África en aquella época se encontrasen una especie debilitada desde el punto de vista genético. Los análisis paleogenéticos nos dicen que tenían una uniformidad genética que es letal para una especie”. Lo que nos deja con la duda de saber el porqué ahora mismo solo estamos nosotros (los Homo sapiens) en la Tierra. Se cree que es posible que nuestra especie permanezca viviendo debido a nuestra capacidad de sobrevivir, dejar más descendientes, y a unas relaciones sociales que se establecen a partir de capacidades cognitivas nuevas.

Fuentes: El País, Nature y National Geographic

Comentarios