LA VITAMINA CRUCIAL PARA LA LEUCEMIA

Un grupo de científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor y del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Estados Unidos han descubierto que la leucemia mieloide aguda (también conocida como leucemia mieloblástica aguda o leucemia mielógena aguda) crece más rápidamente aprovechando la presencia de la vitamina B6. Este mismo equipo de investigación ha sugerido que podrían paralizar el crecimiento de este tipo de cáncer limitando su capacidad para manipular la enzima que impulsa a la vitamina B6 a hacer proteínas esenciales con el fin de utilizarlas durante la división celular (mitosis o meiosis, generalmente). 

Este podrá ser uno de los posibles enfoques para combatir el cáncer sin dañar aquellas células sanas que necesiten la presencia de la B6 para el desarrollo de su vida.

A día de hoy, únicamente un tercio de los pacientes que padecen leucemia mieloide aguda consiguen sobrevivir a la enfermedad cinco años después de haber sido diagnosticados. Esto es debido a que, como la gran mayoría de cánceres mortales, las células involucradas en esta forma agresiva de cáncer de la sangre pueden dividirse y multiplicarse más rápido de lo que la mayoría de tratamientos pueda matarlas.

El equipo de investigación, intrigado, deseaba saber cómo este tipo específico de leucemia lograba crecer tan rápidamente, por lo que se dispusieron a observar de cerca los genes de los leucocitos cancerígenos que contenía la propia enfermedad.

Según explica uno de los líderes del equipo de investigadores, Lingbo Zhang, “encontramos más de 230 genes que son muy activos en las células leucémicas y luego los probamos, uno por uno”. Mediante el uso de la ya conocida técnica Crispr, consiguieron inhibir la actividad de todos y cada uno de estos 230 genes sospechosos para ver si su ausencia detenía la proliferación de las células cancerígenas.

Entre la multitud de genes probados, surgió un patrón. El gen que produce PDXK (enzima que ayuda a las células a utilizar la vitamina B6) acabó siendo el más decisivo para el crecimiento y expansión del cáncer.

Según han determinado estudios anteriores a este, la vitamina B6 es de vital importancia para el metabolismo celular ya que esta produce energía al igual que otros productos cruciales para el crecimiento de las células. En una célula sana, la enzima PDXK controla la actividad de la B6, asegurándose de esta manera de que la vitamina B6 desempeñe sus funciones únicamente cuando sea necesario.

La enzima PDXK no está constantemente empujando a la vitamina B6 a estar en estado activo puesto que las células normales no están siempre dividiéndose.

Sin embargo, se trata de un funcionamiento diferente en las células cancerígenas ya que se dividen más frecuentemente que las células normales. En el caso de las células de la leucemia mieloide aguda, Zhang comprobó que la enzima PDXK siempre estaba fomentando en estado activo de la vitamina B6, por lo que esto muestra que “las células leucémicas son adictas a la vitamina B6”.

El siguiente paso para estos científicos debe ser el desarrollo de un medicamento específico para bloquear la leucemia y que esta no active la enzima PDXK.

Al manipular la forma en que la enzima maneja la actividad de la B6, un fármaco podría retrasar o incluso detener el crecimiento de las células cancerígenas dejando a un lado los desmesurados efectos secundarios que resultarían al eliminar por completo la B6 de las células sanas.

Comentarios