Al igual que suele ocurrir en las ciudades humanas, las diversas comunidades de animales y plantas se disponen en agrupaciones según su especie donde estas que son bastante más escasas y menos comunes se asocian con el objetivo de fomentar su subsistencia o lo que es lo mismo su continuidad a lo largo del tiempo frente aquellas especies más abundantes y competitivas.
Además, podrían evitar la presión y la imposición de dichas especies competitivas, ya sea porque cooperan entre ellas o bien, porque prefieren generar microhábit concretos o ambas cosas a la vez.
La explicación de este soberbio patrón ecológico, también inesperado ha resultado la conclusión de un estudio internacional sobre la biodiversidad en entornos competitivos en el que participaron expertos españoles procedentes de ocho instituciones españolas diferentes.
EL VERDADERO ANTECESOR DE LOS PRIMEROS ANIMAL
Es decir, los resultados de esta investigación, publicada por la famosa revista Nature, plantean un razonamiento general para el sostenimiento de la biodiversidad en ambientes competitivos, destacando el principio de exclusión competitiva por el que en entornos altamente competitivos las especies con aptitudes y capacidades competitivas más débiles y especies rara deberían ser rechazadas o eliminadas por aquellas que poseen unas habilidades más eficientes.
Por lo tanto, este patrón podría demostrar como especies que luchan y combaten por los mismos recursos tienen la capacidad de coexistir y entenderse.
EL VERDADERO ANTECESOR DE LOS PRIMEROS ANIMAL
Para llevar a cabo el análisis, se han examinado más de trescientas asociaciones ecológicos de múltiples musgos, hierbas, árboles, insectos, arácnidos y corales entre otros, distribuidos y esparcidos por todo el planeta.
Los expertos comentas que, para descubrir y localizar los guetos o grupos de especies, emplearon la Teoría de redes, un estudio de gráficos con representaciones simétricas o asimétricas entre objetos, mientras que para estudiar los mecanismos a travez de los cuales se dan lugar a dichos guetos, aplicaron simulaciones numéricas, con el fin de resolver ecuaciones no de forma analítica si no numérica utilizando un programa informático.
Los resultados de estas simulaciones contrastan que el agrupamiento entre especies rara y poco abundantes es fundamental para explicar los patrones de coexistencia observados a escala mundial.
Descubrieron en resumen y dicEL VERDADERO ANTECESOR DE LOS PRIMEROS ANIMALho de una otra manera más simple que la agrupación de especies de baja abundancia aumenta su supervivencia.
Estos descubrimientos proporcionan y ofrecen una mejor comprensión de como las especies forman comunidades ecológicas. Además, estos hallazgos pueden tener futuras aplicaciones donde la coexistencia de especies sea clave y esencial, incluyendo las estrategias de conservación y las investigaciones de enfermedades humanas vinculadas con el microbioma intestinal.
La acción de que las interacciones y mecanismos específicos que guían y permiten dar lugar a asociaciones de especies raras aun sigan siendo desconocidos requiere una nueva y amplia investigación que los científicos expertos en biodiversidad y en varios campos de las ciencias de la vida están dispuestos a desarrollar.
Fuentes: INVDES, Europapress, Sinc
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.