LAS ORCAS TIENEN MAYOR ESPERANZA DE VIDA CUANDO TIENEN ABUELA

Resultado de imagen de orcas abuelasInvestigadores estadounidenses y británicos han analizado durante casi 50 años dos poblaciones de orcas sedentarias que viven frente a las costas occidentales de Canadá y EE UU obteniendo datos de 726 ejemplares, incluyendo edad aproximada, sexo, crías que han tenido, lazos de parentesco con abuelas y bisabuelas y muertes registradas en estas sociedades matriarcales.
Con toda esa información, los científicos pudieron comprobar la validez de la hipótesis de la abuela entre las orcas viendo que como en el resto de mamíferos, primero hay un efecto madre: las hijas de madres que mueren tienen una mayor probabilidad de seguir su camino en los siguientes 24 meses que aquellas que conservan a sus progenitoras, viendo que el efecto se reproduce en el caso de las abuelas.
Según publica la revista PNAS, la probabilidad de morir de las crías en los dos años siguientes a la muerte de su abuela es hasta 4,5 veces mayor que las jóvenes que la conservan.
Según explica el biólogo Daniel Franks, investigador de la Universidad de York "Las abuelas parecen desempeñar un papel importante ayudando a sus nietos" añadiendo "Las hembras de más edad tienen experiencia en guiar a su familia hacia las zonas donde hay comida y, en anteriores trabajos, hemos comprobado que las hembras pos-reproductivas tienden a hacerlo, en especial en momentos de necesidad cuando el salmón escasea".

En 2017, otro estudio sobre la posible función de la menopausia mostró que, cuando una madre y una hija coincidían en tener crías, la de la primera tenía 1,67 veces más probabilidades de morir, es decir, en la competencia por los recursos las hijas de las más viejas llevaban las de perder.

Estos resultados apuntaban una posible conexión con la llegada de la menopausia y el fin de la edad reproductiva basada en los costes de la reproducción.

"Este nuevo trabajo muestra por primera vez que las abuelas pos-reproductivas aumentan la supervivencia de sus nietos haciendo que este nuevo hallazgo podría explicar por qué las hembras viven tanto tiempo después de que hayan llegado a la senescencia reproductora", explica Darren Croft, profesor de conducta animal de la Universidad de Exeter y principal autor del estudio de 2017.

Sin embargo, si la hipótesis de la abuela es cierta y tiene tantas ventajas, ¿por qué se cumple en tan pocas especies? Entre los grandes simios, las abuelas de los bonobos ayudan a la crianza de sus nietos y es muy conocido el papel preponderante de las abuelas entre las poblaciones de elefantes y no por ello han tenido que dejar de ser fértiles.

Resultado de imagen de ESTUDIO CON ORCAS
Franks apunta aquí que la hipótesis de la abuela solo aclara una parte de la evolución de la menopausia,"El efecto abuela explica por qué unas hembras han evolucionado para vivir mucho después de dejar de reproducirse aún pueden transferir su legado genético ayudando a sus familiares en vez de reproducirse ellas mismas, pero el final de la edad reproductiva también rebaja los costes de seguir reproduciéndose", sostiene este biólogo, vinculando este trabajo con el de 2017.

Fuente :El País

Comentarios