SECRETOS DE LA DIVISIÓN CELULAR DESVELADOS Y PROTEÍNA CLAVE EN EL CÁNCER

Los investigadores de la Universidad de Princeton en Estados Unidos han logrado recrear con éxito en un pequeño tubo de ensayo un proceso clave involucrado en la división celular, descubriendo el papel vital que desempeña una proteína que se eleva en más del 25% en todos los cánceres. En las revistas 'eLife' y 'Nature Communications' se publicó dos artículos describiendo estos hallazgos, redactando que son un paso clave para lograr recrear toda la maquinaria de la división celular, y la cual podrían conducir a nuevas terapia para prevenir el crecimiento de células cancerosas.

Los microtúbulos, estructuras compuestas de miles de filamentos, cuando las células se dividen se adhieren a los cromosomas y atraen un número igual de cromosomas a cada célula hija nueva. Cada uno de los microtúbulos se ensamblan a los cromosomas a partir de moléculas de tubulina individuales y, debido a que los errores en la segregación de cromosomas pueden llegar a conducir al cáncer, es de gran importancia que se ensamblen en microtúbulos en el lugar y momento adecuado para formar una estructura totalmente funcional.

La nucleación de microtúbulos ramificados, proceso en el cual se forma un nuevo microtúbulo a partir de uno existente, es crucial para esto, ya que permite a la célula formar muchos microtúbulos que apuntan hacia el cromosoma. Esta nucleación depende de una maquinaria molecular. Un componente es la y-TuRC, iniciando el ensamblaje de tubulina en microtúbulos, mientras que la Augmin recolecta y-TuRC a los lados del microtúbulo.

La proteína TPX2, cuyos niveles en los cáncer se eleva hasta el 25%, también está involucrada en la ramificación de la nucleación microtubular. Por lo que niveles altos de TPX2 conducen a un mal ensamblaje de microtúbulos en las células, como a resultados deficientes en pacientes con cáncer. Pero se desconoce todavía como funciona la TPX2 junto a la Augmin y y-TuRC en la nucleación microtubular y el ensamblaje al huso acromático.

"Para entender mejor el mecanismo de la ramificación de la nucleación microtubular, nos propusimos reconstituir el proceso fuera de la célula usando proteínas purificadas", explica una de las líderes del estudio, Sabine Petry. Un hallazgo clave del estudio que realizaron es que la TPX2, al igual que la Augmin, puede unirse a los microtúbulos y reclutar a y-TuRC para iniciar la nucleación. Además el TPX2 ayuda a recolectar augmina, mejorando más el reclutamiento de y-TuRC.

En otros de los trabajos, revelan que la TPX2 se comporta como un lípido al promover la nucleación de los microtúbulos, formando una capa en la superficie de estos túbulos que se agrupan en gotas que contienen tubulina. Nuevos microtúbulos pueden formarse a partir de estas gotas, debido a que se condensan en la superficie de los microtúbulos, resultando en la formación de estructuras microtubulares nuevas. Ambos estudios apuntan que el TPX2 es el eje de la ramificación de la nucleación microtubular.

Fuentes: Infosalus, Europapress.

Comentarios