EFECTOS SECUNDARIOS POR EL ABUSO DE TESTOSTERONA EN HOMBRES DEPORTISTAS

El objetivo principal de esta investigación fue averiguar los efectos secundarios que puede producir el consumo inapropiado de esteroides anobólicos androgénicos. Para comenzar, es necesario definir el termino de esteroides anabólicos androgénicos, que son sustancias creadas por el ser humano a partir de la hormona sexual masculina con el fin de desarrollar el musculo y a su vez, aumentar las características  sexuales masculinas.

 Dicha sustancia se usa siendo recetada y proporcionada por el médico, en situaciones de pacientes que necesitan regular sus hormonas como en la pubertad tardía o en otros casos como el de enfermos de Cáncer o Sida, que pierden gran parte de su masa muscular.

Sin embargo, la causa principal de esta investigación no es por el uso de la testosterona en casos médicos, sino en  casos de uso inapropiado en atletas y fisioculturistas para obtener una mayor capacidad física.

Gran parte de los casos de uso indebido de esteroides se da en hombres de entre 20 y 40 años que visitan frecuentemente el gimnasio y hacen ejercicios de pesas con mucho peso. En las mujeres se dan menos casos de consumo de dicha sustancia. La forma de consumir lo es principalmente mediante vía oral, inyecciones en los músculos o geles que se aplican sobre la piel y las dosis pueden llegar a ser entre 10 y 100 veces mayores que las recetadas por el médico en casos justificados  y apropiados.

Hay diferentes tipos de consumos: Cíclico, tomando varias dosis durante un tiempo, suspender el consumo y luego reiniciarlo. Apilado, mezclar diferentes tipos de esteroides y consumirlos oralmente y mediante inyecciones. Piramidal, aumentar lentamente las dosis. Meseta, alternando sustancias para que no se produzca tolerancia.

¿Qué efectos puede producir en el cerebro? Los esteroides anabólicos funcionan de forma completamente distinta a otras drogas en el cerebro, sin crear una sensación de euforia instantánea o de dopamina, que es lo que refuerza el consumo de otros tipos de drogas. Los efectos principales en el cerebro son: los celos paranoicos y extremos, la  obsesión, comportamientos agresivos y la perdida del buen juicio.

A parte de los efectos que causa en el cerebro, existen otras consecuencias como la producción grave de acné y el hinchamiento de diferentes partes del cuerpo sobretodo en manos y pies. Los efectos a largo plazo pueden ser bastante graves como por ejemplo: problemas renales o insuficiencia renal, tumores y daños en el hígado, crecimiento extremo del corazón, aumento de presión arterial y riesgo de colesterol alterando el riesgo de problemas cardiovasculares como infartos y embolias en personas jóvenes.

En los hombres específicamente, los problemas de la salud son diferentes a los de las mujeres y son los siguientes: disminución del tamaño de los testículos, disminución de la cantidad de esperma, calvicie y cáncer de próstata.

La duda principal que se genera al descubrir los graves efectos que producen los esteroides en la salud del ser humano y especialmente en los hombres ya que son los principales consumidores de dicha sustancia, es saber si este procedimiento puede generar adicción, y la respuesta, como con el resto de sustancias consumidas indebida e inapropiadamente, es que si, dicha sustancia causa efectos de adicción, produciendo a su vez unos síntomas determinados como pueden ser la fatiga y cansancio, problemas a la hora de dormir y en relación al sueño, perdida del deseo sexual y consumo de otras drogas para poder combatir los efectos que produce la testosterona.

Aunque el efecto más grave y principal debido al consumo de dicha sustancia, es la depresión aguda y en muchos casos llevada al intento de suicidio.

Fuentes: National Institute on Drug Abuse, AEPSAD, Universitat de les Illes Balears.

Comentarios