EL ‘CORTAPEGA’ GENÉTICO LLEGA A LOS HUMANOS

La revolucionaria técnica de edición
genética está a punto de ser aprobada para usarse en humanos por primera vez, el panel de los Institutos de Salud que supervisa todos los proyectos que pretenden modificar el ADN humano aprobó un ensayo clínico que probará un tratamiento contra el cáncer basado en estos proyectos.

La posibilidad de activar y desactivar genes a voluntad o de introducir fragmentos de ADN podría controlar muchas enfermedades, sobre todo las de origen genético, pero también controlar el desarrollo del cáncer o incluso para combatir enfermedades degenerativas.

El CRISPR se aplica sobre el genoma y permite cortar y pegar varios genes a la vez, esto ha revolucionado la investigación biomédica y se piensa que ahora puede tener un importante potencial terapéutico.

El objetivo de este primer ensayo es probar si es verdaderamente seguro, luego participarían 18 pacientes con mieloma, sarcoma y melanoma. Primero se extraerán linfocitos T, de cada paciente.

Después se modificará tres genes en cada linfocito que permitirán que estas células del sistema inmune sepan identificar y atacar selectivamente a las células del cáncer de forma más efectiva que cualquier otro tratamiento, esto cambia los genes y puede producir alteraciones imprevistas en células del cuerpo, aun que también es cierto que los medicamentos también tienen efectos secundarios.

Este proyecto fue realizado con "prisa" ya que nos comentan que los niveles de seguridad para tratar a pacientes terminales en los que hay que aplicar criterios tan estrictos, no superarían su enfermedad mediante los medicamentos que usamos en la actualidad.

Estas nuevas terapias basadas en modificar el propio sistema inmune del paciente son muy prometedoras y que posiblemente los linfocitos se pueden reprogramar como si fueran ordenadores.

FUENTES: ABCEL PAÍS 

Comentarios