¿EL CRECIMIENTO DEL PELO TIENE LÍMITES?

A todos nos gustaría que nuestro pelo creciera y se renovase continuamente, pero lo cierto es que esto no ocurre. Tanto nuestro pelo como el de los animales que lo tienen crece por ciclos. Cada pelo es una unidad biológica diferente; cada uno de ellos tiene un periodo en el cual están continuamente creciendo. El folículo piloso es el que produce el crecimiento de cada pelo, este folículo va generando queratina, lo que provoca el crecimiento. Después de este periodo viene el periodo de latencia, en el que el pelo deja de crecer pero no se cae; y por último el periodo de caída.

Estos periodos son muy diferentes entre los animales y los humanos, pero también en los mismos seres humanos, y de la zona del cuerpo a la que nos estemos refiriendo, por ejemplo el pelo no crece igual en las piernas que en el cuero cabelludo.

Una persona normal tiene en cada momento al 98% de sus pelos en crecimiento. Este periodo de crecimiento varia según la persona y suele durar entre tres y diez años, lo que quiere decir que cada uno de los pelos puede estar creciendo hasta diez años. Hay un periodo en el que el crecimiento del pelo se frena y llega el periodo de reposo que dura alrededor de tres meses (en humanos). Cuando este periodo acaba comienza el de caída. Debido a todos estos periodos, el crecimiento del pelo es limitado.

Normalmente, en el caso del pelo del cuero cabelludo es que crezca entorno a diez y doce centímetros al mes durante de un periodo de siete u ocho años de media.

En el caso del pelo del bigote, los periodos son distintos al pelo del cuero cabelludo. La fase de crecimiento se llama anágena y dura cuatro semanas; y después estarían la fase de reposo y de caída, cuando el pelo se ha caído vuelve a producirse este ciclo de nuevo, y así sucesivamente.

Uno de los aspectos que afecta al crecimiento del pelo de los humanos es la edad. Con la edad, la velocidad de crecimiento disminuye y algunos de los pelos empiezan a dejar de ser sustituidos por uno nuevo debido a que hay una menor densidad capilar. Este menor densidad es debido al la disminución de diámetro de los pelos. En esto están involucrados la genética, la alimentación y algunos factores climáticos. 

En el caso del crecimiento del pelo de los perros varía según la raza, pero normalmente dura entre tres y cuatro años, mucho menos que a los humanos. En estos animales cuando se sustituye un pelo, el que nace nuevo se comportará exactamente igual. A los perros se les suma la muda de las que tienen dos al año, es decir se les cae el pelo por los cambios climáticos de una forma mucho más acentuada que en las personas.

Fuente: El País

Comentarios