EL VERDADERO ANTECESOR DE LOS PRIMEROS ANIMALES PLURICELULARES

Una hipótesis ampliamente sostenida, pero raramente probada para el origen de los animales, es que evolucionaron a partir de un ancestro unicelular con un cilio apical rodeado por un collar de microaldeas, que estructuralmente se parecía a los modernos coanocitos y esponjas de los coanoflagelados.

La profesora Sandie Degnan junto al profesor Bernie Degnan ambos procedentes de la Universidad de Queensland (Australia) y su equipo (realizadores de está investigación) cuentan que probaron esta visión de los orígenes animales comparando los transcriptomas, los destinos y los comportamientos de los tres tipos de células esponjosas primarias (coanocitos, arqueocitos mesenquimales pluripotentes y pinacocitos epiteliales con coanoflgelados y otros holozoos unicelulares).
Este grupo de investigadores halló que los primeros animales pluricelulares posiblemente no eran como las células de esponja de hoy en día, de hecho estos se asemejaban más a una especie de colección de células convertibles.

La autora de este estudio, Sandie Degnan, señala que podría suponer el principio del descubrimiento evolutivo de los tipos de células individuales investigando las "marcas" de cada tipo.

"Cuando comenzó a brotar la pluricelularidad surgió una complejidad increíble originando los reinos de animales que conocemos actualmente", indicaba el prof. Degnan. A lo que la profa. Degnan añadió: "A lo largo de varios años, los biólogos obviaron que la teoría existente estaba acertada, debido al parecido de las células de las esponjas a los coanoflagelados unicelulares, el organismo considerado el pariente vivo más cercano de los animales, pero las "marcas" de sus transcriptomas no coinciden entre sí, es decir que los pilares fundamentales de la vida animal no son como preliminarmente pensábamos que eran".

Fuente: Muy Interesante

Comentarios