GENÉTICA COMO ARMA PARA DETECTAR EL CÁNCER

El cáncer es una enfermedad bastante común en la población actual, que sigue la ley de la evolución, consecuencia de errores en la división celular, es decir, el proceso que posibilita la vida es el mismo capaz de, mediante un fallo, quitarla
Recientemente ha tenido lugar la publicación de los resultados perteneciente al proyecto "Pan-Cáncer", que consiste en, principalmente el análisis del genoma completo de casi 3000 personas que sufrían 38 tipos diferentes de cáncer, permitiendo así el conocimiento de los errores y creando una apertura hacia la obtención de tratamientos eficaces, además de un diagnóstica más temprano de la enfermedad.



La complejidad del proyecto reside en el análisis del genoma completo tras la formación de una célula hija, es decir, durante la duplicación. Dicho genoma está compuesto por 3000 millones de nucleótidos diferenciados y emparejados mediante las bases nitrogenadas, y cuyo fallo en la replicación puede provocar mutaciones, en su gran mayoría inofensivas, pero una ínfima parte puede desencadenar enfermedades letales, cáncer...

El estudio llevado a cabo por 1300 científicos, 37 países, 13 superordenadores y 10 millones de horas, consiste en comparar el genoma humano de referencia con el genoma completo del paciente que posee cáncer, obteniendo como conclusión la obtención de que el genoma del cáncer es finito y se puede conocer mediante el conocimiento de las mutaciones que causan el tumor.
Gracias a la investigación se ha llegado a una cifra de 5 mutaciones causales para que tenga lugar la aparición de un tumor, y el origen de estas puede estar en estilos de vida, causas hereditarias, azar...Dichas mutaciones pueden aparecer años e incluso décadas antes del diagnóstico de la enfermedad, lo que permite un amplio margen de mejora tanto en el diagnóstico como en la facilidad para tratarlo.

Resultado de imagen de cáncer
Los resultados obtenidos muestran que hay muy pocas mutaciones causales fuera del 2% del genoma relacionado con la codificación de proteínas, ejecución de la mayoría de procesos vitales..., por lo que se ha obtenido un estudio muy preciso acerca de las causas genéticas del cáncer.
En el 98% restante del genoma tiene gran importancia para el desarrollo del cáncer los retrotransposones o paquetes de ADN cuyo objetivo principal es establecer copias de sí mismo y que estas se desplacen a través del genoma. Aunque no pueden encontrarse fuer del genoma y no puede infectar a otras células, si pasa a la generación de células nuevas y puede afectar a la división de estas generando cáncer. Se han hallado 120 tipos de retrotransposones relacionados con cáncer y 16 de estos son los causantes de los tipos más agresivos de dicha enfermedad.

Otro mecanismo relacionado con la aparición cancerosa es el gen de la telomerasa o relacionado con los telómeros, ya que aumenta la capacidad de división de la célula cuando tiene lugar la aparición de una mutacion en dicho gen.

Finalmente, se ha podido llegar a la conclusión de que en 2025 será fácil acceder a ala secuencialización del genoma de más de 60000000 de personas facilitando el diagnóstico del cáncer y obteniendo una mayor rapidez de reacción.

Fuentes: El PaísNiusdiario

Comentarios