ADIÓS A UNA COMIDA DIFERENTE PARA LOS CELIACOS

La celiaquía ha sido siempre una enfermedad crónica intestinal sin cura alguna, los diagnósticos deben seguir una dieta estricta que no incluya harinas de trigo, avena, cebada ni centeno. Según el Ministerio de Salud de la Nación, una de cada cien personas es celiaca. 

Salir a comer fuera para estas personas, es muy complicado, ya que no en todos los sitios tienen la facilidad de encontrar menús especializados para estas personas.

Para que los pacientes de esta enfermedad puedan volver a tener una dieta normal, hay unas nanopartículas que contienen gliadina, según han demostrado científicos de la Universidad de Helsinki en Finlandia en un estudio publicado en la revista ´Gastroenterology´

Se trata de un proyecto colaborativo dirigido por el doctor Tobias Freitag que trabaja con el grupo de investigación del profesor Seppo Meri en el Programa de Investigación de Inmunología Traslacional, que han desarrollado y probado estas nanopartículas con gliadina para el tratamiento inmunomodulador de la enfermedad celíaca con resultados preclínicos en ratones.

Cuando se inyectó en la sangre de ratones en tres modelos diferentes de enfermedad celíaca, las nanopartículas de gliadina de 500 nm absorbibles, esféricas (TIMP-GLIA) se observó una reducción significativa de los marcadores de activación de células T específicas de gliadina, inflamación y daño tisular. El tratamiento con nanopartículas de gliadina también indujo perfiles de expresión génica asociados con la tolerancia inmune.

La pérdida de tolerancia a la gliadina está causada por un fallo en la regulación de los linfocitos T específicos de gliadina dentro del sistema inmune, lo que lleva a la destrucción de la mucosa intestinal. La predisposición a la celiaquía puede conducir a la pérdida de la tolerancia inmune a la gliadina durante la infancia, la adolescencia o la edad adulta

En base a esto, los expertos creen que el tratamiento con TIMP-GLIA podría conducir a la cura de la enfermedad celíaca, ya que los pacientes podrían volver a comer alimentos normales sin consecuencias perjudiciales.

Este proyecto de nanopartículas de gliadina en la Universidad de Helsinki se ha realizado en colaboración con Cour Pharmaceutical Development Company y Takeda Pharmaceuticals ha adquirido una licencia para el desarrollo de TIMP-GLIA.

Los resultados han informado también de los primeros ensayos clínicos en pacientes celíacos realizados en Estados Unidos, en los que el tratamiento con TIMP-GLIA ha logrado silenciar o reducir las células T inflamatorias específicas de la gliadina en la sangre.

Comentarios