LAS PROPIEDADES DEL CORDÓN UMBILICAL QUE PUEDEN SALVAR VIDAS





Por un lado, existen las donaciones a bancos públicos, en las cuales el cordón siempre ha sido desechado y su sangre podría ser utilizada. Pero muchos padres han escogido desde entonces preservarlo en bancos privados, con el fin de poder ser utilizado tanto para el pequeño como para la familia en caso de ser necesario. Sin embargo, los expertos se han mostrado contrarios a este último tipo de donación debido a que va en contra de los principios básicos que rigen la donación de órganos y tejidos.
Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han sido numerosos los especialistas que se han expresado en contra de almacenar el cordón para uso propio. Las probabilidades de que la sangre del cordón umbilical almacenado sea utilizada para el propio niño son muy bajas, porque la práctica de trasplantes que se realizan en la infancia se deben a enfermedades congénitas o con base genética, por lo que el problema puede estar presente en las mismas células del cordón. 

De ahí que la Organización Nacional de Trasplantes recomiende la donación pública, cuya utilidad está demostrada científicamente

La Fundación Josep Carreras, creadora del Registro de Donantes de Médula Ósea, nos da las cifras: la probabilidad de que un niño necesite su propio cordón es inferior a 1 entre 20.000 mientras que,  podría disponer de algunos de los más de 15 millones de donantes de médula ósea voluntarios y de las más de 450.000 unidades de cordón disponibles en los registros internacionales.
                                                                               
Nada más concebir, la sangre del cordón se
recoge después de la sección del mismo. Para ello, y cuando la placenta aún está en el útero, se hace una punción en la vena umbilical y la sangre se almacena. A su vez, a la madre se le extraerán dos tubos de sangre para descartar enfermedades infecciosas por transfusión. 

La sangre de cordón que no es adecuada para uso terapéutico sirve para investigación. La células madre son utilizadas para investigar, además de para el estudio de medicamentos y su eficacia, para saber cómo evolucionan unas u otras enfermedades. Pero además, los pacientes que podrían beneficiarse de las terapias con células madre son los lesionados medulares, pacientes con diabetes tipo 1, enfermos de Parkinson, Alzhéimer, esclerosis lateral amiotrófica, dolencia cardiaca y cáncer.

Fuentes: Holaméxico, Bing 

Comentarios