LOS PULMONES PUEDEN REPARAR EL DAÑO QUE CAUSA FUMAR


Hasta hace poco se pensaba que las mutaciones genéticas que el tabaco producía en las células y que llegaban a causar cáncer de pulmón permanecían en ellas incluso cuando las personas dejaban de fumar.

Pero gracias a un hallazgo que ha sido publicado en la revista Nature se sabe que las células que no hayan quedado afectadas por este mal hábito podrían reparar los pulmones y aumentar hasta 4 veces la cantidad de células sanas que poseen con respecto a una persona que continúe fumando.

Los científicos del Instituto Wellcome Sanger y University Collegue de Londres descubrieron que mientras que una persona no fumadora tiene el 100% de sus células epiteliales sanas, una que fuma tiene tan solo un 4-10% y una que haya dejado de fumar entre un 20 y un 40% de células sanas.

Las células de los pulmones al estar en contacto con los productos químicos que posee el humo del tabaco hacen que el ADN de las células saludables muten transformándose en cancerosas.
En este estudio se analizaron biopsias de 16 personas, algunas fumadoras, otras que no lo eran adultos que nunca habían fumado y niños, se secuenció el ADN de 632 de las células bronquiales individuales de estos tejidos para la obtención de un conjunto de datos sobre las mutaciones genéticas y se descubrió que las mutaciones ocurren en gran medida en los pulmones de los fumadores antes de que tengan cáncer.

Esto reveló que la mayoría de las células de los fumadores poseían en el ADN incluso 10000 mutaciones, pero el resto de células que no estaban afectadas se encontraban ilesas.

Cuando una persona deja de fumar las células no dañadas son las que crecen y reemplazan parte de las células dañadas en los pulmones, los autores del estudio aún desconocen el porque de este comportamiento de las células sanas.

Aún no está claro cuanto tiempo pasa hasta que sucede esta mejoría en los pulmones, según el doctor Peter Campbell la reposición de las de células sanas se produce durante los primeros años posteriores a dejar de fumar. Pero al ser pequeña la muestra que se analizó se necesita otro estudio para determinar de forma mas exacta cuando se produce esta mejora.

Este estudió demuestra que nunca es tarde para dejar de fumar porque aunque una parte del daño no se revierta, algunas de las células que lo componen, al dejar de fumar serán reemplazadas por otras, ya lleve la persona 1 año fumando o 20, el tiempo no es importante en este caso.

Fuentes: BBC, La Razón.

Comentarios