NUEVO TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE PULMÓN



Se ha encontrado un nuevo fármaco que ayuda en el tratamiento del cáncer de pulmón. El Nintedanib es un fármaco antigiangiogénico y antifibrótico, que fue investigado para buscar nuevas forma de eficacia contra dicho cáncer. El estudio permitió identificar los mecanismos moleculares que hacen que el fármaco no sea eficaz contra un subtipo de carcinoma de pulmón con células no pequeñas, el carcinoma escamoso.

La investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Barcelona (UB), el Hospital Clínico de Barcelona y Boehringer Ingelheim. Y fue liderado por Jordi Alcazar uno de los profesores de la UB y el equipo de Noemí Reguart jefa de la unidad de Tumores Torácicos de dicho Hospital.

Los pulmones son los encargados de realizar la función respiratoria, es decir, suministran oxígeno al cuerpo y expulsan dióxido de carbono. El cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Es uno de los cánceres más comunes y de las principales causas de muerte en Estados Unidos.

El fármaco Nintedanib tiene un mecanismo que se basa en la inhibición de receptores involucrados en la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) y en la fibrosis, los cuales estimulan el desarrollo del tumor. Resultó tener gran eficacia en pacientes con  adenocarcinoma avanzado de pulmón pero no en el carcinoma escamoso.

En este estudio se investigó las causas de esta diferencia entre los dos subtipos de cáncer de pulmón, analizando la fibrosis (cicatrización  crónica de tejidos) y la respuesta al tratamiento antifibróticos con nintedanib en pacientes del Hospital Clínico de Barcelona.

Para llevar a cabo el estudio se utilizaron unos modelos preclínicos de cultivo celular que eran únicos en España, que ayudaron a la integración entre los dos tipos celulares de cáncer. Los fibroblastos que son un tipo de células no cancerosas que rodean a las células cancerosas, que son fundamentales en el desarrollo de tumores.

También se descubrió los efectos del tabaco en el fármaco, dejando ver como las partículas del humo del tabaco modificaban genéticamente el gen SMAD3 , por lo que acababan oponiendo resistencia al fármaco. Es decir el estudio identificó la implicación del tabaco en la falta de eficacia del fármaco contra el carcinoma escamoso.

Se trataría de un fármaco que es específico para pacientes que se encuentren en fases intermedias de este cáncer. El paciente tendría altas probabilidades de curarse del cáncer ya que se trata de un gran avance, y el 80% de los pacientes analizados están libres de enfermedad, como mínimo, los 18 meses siguientes.

FUENTES: ABC20minutos





Comentarios