¿NUEVO TRATAMIENTO PARA LA FIBROSIS QUÍSTICA?


Algunos investigadores hablan de un
Resultado de imagen de fibrosis quistica
medicamento antifúngico utilizado para la cura de Fibrosis Quística, un estudio genético que pone en peligro la vida y causa daños en los pulmones. En los estudios realizados en modelos de células animales y de humanos, encontraron un medicamento llamado anfotericina, este fármaco ayuda a las células pulmonares a funcionar de forma en la cual sea más fácil combatir las infecciones pulmonares bacterianas crónicas.

Esta enfermedad no tiene cura y hay pocas opciones de tratamiento. El 10% de los enfermos de Fibrosis Quística no responden al tratamiento.
La anfotericina ya está aprobada y ha salido al mercado.

Esta enfermedad está causada por el defecto del gen que regula la conducción de la proteina transmembrana (CFTR). Este gen produce una proteína que controla o canaliza el movimiento dentro y fuera de las células de materiales como la sal, el bicarbonato y el agua, los cuales son importantes para la función pulmonar normal. En las personas con Fibrosis Quística, el gen mutado produce una proteína que es defectuosa, lo que genera la acumulación de moco ácido y pegajoso que no solo obstruye los pulmones y dificulta la respiración, sino que también los hace vulnerables a las infeciones bacterianas.

Aunque actualmente hay algunos tratamientos disponibles, son limitados porque no todos los enfermos de fibrosis tienen los mismos tipos de proteínas mutadas, el 10% de las personas con Fibrosis Quística no produce ninguna proteína. Pero la anfotericina, tiene el potencial de funcionar independientemente del tipo de mutación, e incluso cuando falta la proteína.

Este medicamento utiliza un sustituto de molécula pequeña que puede realizar la función del canal de la proteína ausente o defectuosa. La anfotericina, es como una prótesis molecular, porque restaura la función como lo hace un dispositivo protésico cuando reemplaza una extremidad.
Resultado de imagen de mutaciones de las proteinas de fibrosis

 Los científicos utilizaron para el estudio tejido pulmonar de pacientes con Fibrosis Quística, así como modelos de Fibrosis Quística en cerdos, y encontraron que la anfotericina estimuló una serie de cambios asociados con una mejor función pulmonar como la restauración de los niveles de PH, mejor viscosidad y mayor actividad antibacteriana, entre otros.

Los investigadores observaron que la anfotericina puede administrarse directamente a los pulmones para evitar efectos secundarios comunes, aunque se necesitan más estudios experimentales.

Fuente: Infosalus

Comentarios