QUÉ ES, CÓMO SE CONTAGIA Y CÓMO SE PREVIENE EL CORONAVIRUS

A finales de 2019, surgieron informes de una misteriosa enfermedad en China. Fue identificado como un nuevo tipo de coronavirus, que se cree que proviene de un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei en China.

Desde entonces, se han confirmado decenas de miles de casos en China continental, con más de 1.000 muertos. Cientos de casos también han sido confirmados en otros países y territorios. Las autoridades ahora están tratando de detener la propagación del virus, restringiendo el viaje de millones de personas e introduciendo cuarentenas estrictas.


Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos.

Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días. Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis. Los pacientes hasta la fecha han experimentado una tos leve durante una semana seguida de dificultad para respirar, lo que hace que visiten el hospital. Hasta ahora, alrededor del 15% al ​​20% de los casos se han vuelto graves y requieren, por ejemplo, ventilación en el hospital.

No existe un tratamiento específico, pero se están realizando investigaciones. La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán por sí solos y los expertos aconsejan buscar atención temprana. Si los síntomas se sienten peor que un resfriado estándar, consulta a tu médico.

Los médicos pueden aliviar los síntomas prescribiendo medicamentos para el dolor o la fiebre. Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) dicen que un humidificador de habitación o una ducha caliente pueden ayudar con el dolor de garganta o la tos.

Para evitar el contagio es imprescindible el uso de mascarillas. No existe una vacuna para proteger contra esta familia de virus, al menos todavía no.

Un estudio publicado en la revista médica JAMA encontró que el 41% de los primeros 138 pacientes diagnosticados en un hospital en Wuhan, supuestamente se infectaron en ese hospital. El Dr. Tom Frieden explica por qué es una gran noticia. En lenguaje simple, eso significa que casi la mitad de las infecciones iniciales en este hospital parecen haberse propagado dentro del propio hospital. Esto se llama transmisión nosocomial.

Tras la noticia de que los CDC de EE. UU. dijeron que algunos de los kits de prueba de coronavirus enviados a los laboratorios en ese país no funcionan como deberían, el interés se ha centrado en estas pruebas. Estas pruebas pueden detectar el ácido nucleico o ARN viral de la influenza en especímenes respiratorios con alta sensibilidad y especificidad. La prueba de los CDC para el coronavirus se hace con muestras de las vías respiratorias superiores e inferiores.

Fuentes: CNN, CNN

Comentarios