Encontramos la bacteria E. coli enterohemorrágica en el intestino del ganado bovino sin causar síntomas, pero a partir de estos animales puede llegar a contaminar alimentos (por ejemplo, carne picada, vegetales o zumos) si no se toman las medidas sanitarias adecuadas durante su elaboración.
Una vez que ingerimos alimentos contaminados esta bacteria infecta el colon humano y produce toxinas que provocan colitis hemorrágica, anemia hemolítica e insuficiencia renal, lo que puede generar graves efectos secundarios e incluso la muerte.
Estas infecciones suponen un riesgo para la salud pública debido a que no existe vacuna ni una terapia efectiva frente a la E. coli enterohemorrágica, teniendo en cuenta que el uso de antibióticos puede inducir una mayor liberación de toxinas.
Los resultados de una estrategia dirigida a bloquear la entrada de la bacteria en el epitelio intestinal acaban de ser publicados en la revista Plos Pathogens por un grupo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) dirigido por el investigador Luis Ángel Fernández.
“Al comienzo de la infección la bacteria inyecta un receptor en la membrana de las células epiteliales en el intestino y lo utiliza para unirse fuertemente a estas células. Nosotros hemos obtenido en el laboratorio unos anticuerpos de pequeño tamaño, llamados nanoanticuerpos, que se unen a este receptor con muy alta afinidad, de manera que se produce una competición por el receptor entre el nanoanticuerpo y la bacteria, lo que acaba impidiendo que la bacteria se una a las células intestinales", ha explicado el doctor Fernández del Centro Nacional de Biotecnología.
Asimismo David Ruano-Gallego, primer autor del trabajo, ha señalado cómo a pesar de la falta de modelos animales donde investigar esta infección, finalmente se ha podido comprobar en biopsias de colón de donantes sanos que dichos nanoanticuerpos también tiene la capacidad de bloquear la infección en tejidos complejos como la mucosa del colon, gracias a diferentes colaboraciones como la del Centro de Bacteriología Molecular e Infección del Imperial College de Londres y la del Instituto de Biociencias Quadram de Norwich, en el Reino Unido.
Se trata de un resultado prometedor para desarrollar futuras estrategias que eliminen rápidamente a la bacteria durante la infección y protejan al epitelio de nuevas infecciones por la bacteria E. coli enterohemorrágica.
Fuente: CNB
Fuente: CNB
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.