SE LOGRA DETECTAR LOS DAÑOS GENÉTICOS DEL CÁNCER AÑOS ANTES DE QUE APAREZCA

Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Alemania, y del Instituto Francis Crick, en Reino Unido, han logrado confirmar que, al igual que sucede con el Alzheimer, en el cáncer los primeros cambios biológicos pueden darse hasta 20 años antes, al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa. Han logrado identificar mutaciones en tejidos sanos que aparecen hasta 10 años antes de que el tumor se desarrolle. Para confirmar esta hipótesis, han analizado el genoma completo de más de 2600 tumores de 38 tipos de cánceres muy frecuentes, antes de que el paciente recibiera ninguna clase de tratamiento. Lograron así determinar la cronología de cambios genómicos que se daban en un tejido y evolucionaron hasta un cáncer.

“Para más de 30 cánceres ahora sabemos qué cambios específicos es probable que ocurran y cuándo es probable que hayan tenido lugar -afirma Peter Van Loo, investigador del Instituto Francis Crick -. Desvelando estos patrones, se abre la puerta a desarrollar nuevas pruebas genéticas que identifiquen indicios de cáncer mucho antes", añade. A lo largo de la vida de una célula, van sufriendo mutaciones en su material genético. Muchos de los errores cometidos en la fase de división no alteran el funcionamiento, o si lo hacen la mayoría de las veces la célula muere.

Así los investigadores lograron estimar cuándo se produjeron las alteraciones genéticas y medir el progreso de los tumores a partir de analizar unos 47 millones de cambios genéticos en las muestras de tumores que poseían. Observaron que esas mutaciones iniciales en los tejidos sanos son alrededor del 20% de todas las alteraciones genéticas presentes en los tumores.

Comprender cómo, cuándo y en qué orden ocurren las mutaciones que provocan un tumor puede arrojar luz sobre los mecanismos de desarrollo del cáncer. Saber si una mutación ocurre en una fase temprana o tardía en el historial de un tumor podría ayudar a desarrollar mejores mecanismos de detección precoz.

En esta investigación también han participado científicos españoles como Oriol Casanovas, investigador del Programa ProCURE, que dice: “Lo interesante es que no solo mapean esas mutaciones sino que han podido determinar la evolución y los eventos iniciales de muchos tipos de cáncer."

Este descubrimiento que se publica en Nature,se extrae del Proyecto Pancáncer de genomas completos, una colaboración internacional en la que han participado más de 1600 médicos y científicos de cuatro continentes y durante una década han analizado y secuenciado genomas completos de los tumores más frecuentes.

Fuentes: La Vanguardia, Nature, Eldiario.

Comentarios