SE MEJORA LA INMUNOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER DE COLON EN RATONES

Investigadores españoles de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado un innovador diseño estructural de una inmunotoxina con mayor eficacia antitumoral en el cáncer de colon en ratones.

La inmunotoxina es una sustancia cuya función es unirse a una serie de proteínas o factores específicos presentes en algunas células cancerosas y destruirlas.

Este estudio ha conseguido que, a igualdad de concentración que su versión actual, esta nueva inmunotoxina sea más eficiente que su equivalente original. Esto ha permitido un gran avance dentro de la inmunoterapia molecular, uno de los tratamientos actuales más prometedores contra todos los tipos de cáncer.

Javier Lacadena, investigador del departamento de Bioquímica y Biología molecular de la UCM, explica el importante progreso que supone la creación de esta nueva molécula, ya que es capaz de combinar la capacidad de reconocimiento y eliminación de las células dianas. Estas células son aquellas que presentan un receptor específico que nos permite diferenciarlas de aquellas células que no son cancerígenas.

La eficacia y especificidad de esta nueva inmunotoxina, llamada "IMTXTRICEAaS", radica en su formato trimérico: una única molécula con el triple de actividad. Pero esta no ha sido la única desarrollada durante la investigación sino que se creó otra (con un diseño monomérico clásico), ambas basadas en la ribotoxina a-sarcina.
Sus resultados han sido probados tanto en ensayos in vitro como in vivo con ratones con sistemas inmunológicos deficientes. Así, la trimérica evita el crecimiento del tumor así como su proliferación. Además, este efecto también dura más a lo largo del tiempo. Esto ha permitido trasladar este formato trimérico a otros diseños de inmunotoxinas, pudiendo en el futuro curar otros tipos de cáncer que actualmente no presentan cura.

Pese a que los resultados obtenidos resultan muy positivos, los investigadores encargados del estudio señalan que los resultados son aún preliminares tan solo obtenidos en modelos de ratón, y por lo tanto están lejos de su posible traslado a clínica.

Fuentes: Infosalus, El Confidencial

Comentarios