SUPER MOSCA MUTANTE


Un equipo de la Universidad de California en Berkeley han utilizado un corta y pega genético han convertido a una mosca simple en un veneno volante que puede provocar el vómito a cualquier criatura que quiera comérsela.

Han creado en cantidades suficientemente grandes a estos insectos mutantes que harían vomitar incluso a un ser humano.

El equipo diseñó las moscas para que pudieran comer lo mismo que las mariposas monarcas y apropiarse de las toxinas contenidas en la planta, de esta forma, el veneno se convierte en una defensa química contra los predadores.

Esta es la primera vez que alguien recrea en un organismo multicelular un conjunto de mutaciones evolutivas que conducen a una adaptación totalmente nueva al entorno, a una nueva forma de disuadir a los depredadores.

Los algodoncillos y una variedad de otras plantas, contienen toxinas relacionadas, llamadas glucósidos cardíacos, que pueden matar a un elefante y a cualquier criatura con un corazón que late, incluidos los humanos, pero una pequeña minoría de insectos, incluida la mariposa monarca han aprendido a alimentarse del algodoncillo y a utilizarlo para repeler a los depredadores, así que estas mutaciones suponen una ventaja de superviviencia clave para su prosperidad por todo el mundo.

Whiteman profesor de biología integrativa nos cuenta que lo que hicieron fue cambiar tres sitios, y crearon estas supermosca, pero lo más sorprendente es que pudieron probar hipótesis evolutivas de una manera que nunca habría sido posible fuera de las líneas celulares.

Sin embargo, la resistencia a la toxina del algodoncillo tiene un coste. Las «moscas monarca» no se recuperan tan rápido de algunos trastornos, como las sacudidas. Pero el beneficio de poder escapar de un depredador es tan alto que entre la muerte y las toxinas, las toxinas ganarán.

Fuente: ABC

Comentarios