TRASPLANTE CON UN CORAZÓN "RESUCITADO"

Hasta ahora en España, todas las donaciones de corazón procedían de personas en muerte cerebral, pero el 18 de febrero de 2020, en España se utilizó una nueva técnica por los profesionales que ya se hacía desde hace un tiempo en otros cuatro países, los cuales son: Australia, Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido.

Esta técnica consiste en realizar un trasplante de un corazón procedente de algún paciente en parada cardiorrespiratoria y no por muerte cerebral. Son los profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid, los primeros que han realizado el primer trasplante de un corazón procedente de un paciente muerto debido a una parada cardiorrespiratoria en España.

La donación de órganos de personas muertas tras una parada cardiorrespiratoria ha sido la principal forma de expansión de la actividad de donación y trasplante de hígado, riñones y tejidos en los últimos años en España, hasta llegar a un tercio de las donaciones totales en 2019, según datos de la ONT (Organización Nacional de Transplantes). Sin embargo, hasta ahora, se consideraba que el corazón de una persona fallecida en estas circunstancias no era apto debido a que es muy sensible al envejecimiento y las arterias coronarias se deterioran y desgastan mucho; así lo explica Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.

Tanto en Australia como en Europa se han realizado más de 120 trasplantes de corazón después de haber sufrido parada cardiorrespiratoria. En estos casos el órgano, una vez extraído, se recuperaba en una máquina de perfusión antes de implantarlo. En Puerta de Hierro, el corazón del paciente fallecido fue recuperado antes de su extracción gracias a una máquina de circulación extracorpórea (ECMO), que mantiene el órgano oxigenado y en funcionamiento. Una vez confirmada la buena actuación y función, el corazón fue extraído e implantado en el receptor. En los donantes de muerte cerebral el corazón sigue latiendo, mientras que en los cardiorrespiratorios no y eso generaba mucha incertidumbre sobre el estado del corazón. Actualmente, sólo se aceptan corazones de donantes jóvenes que no tuvieron patologías cardíacas.

El uso de la ECMO para la recuperación del corazón permite una evaluación del corazón más completa, además de un ahorro de costes con respecto a las técnicas utilizadas en otros países. Este procedimiento ha sido realizado con éxito previamente solo en cuatro ocasiones en el resto del mundo.

En un periodo corto de tiempo, se cree que se van a sumar otros hospitales españoles que trasplantan corazones, y también que se acortarán las listas de espera para los trasplantes.

De momento, ya está validado el protocolo para esta operación, y para poder realizar esta nueva técnica de trasplante el certificado de fallecimiento de un paciente donante de órganos debe ir firmado por tres médicos distintos de los que vayan a realizar la extracción o el trasplante. Hasta ahora ya se han registrado 80 pacientes con este procedimiento.

Comentarios