CRÍAS A PARTIR DE PROGENITORES DEL MISMO SEXO

Aunque todavía no se puede pensar en una utilización inminente de estas técnicas en humanos, se ha realizado varios experimentos para observar si los mamíferos, que carecen de la capacidad de reproducirse a partir de progenitores del mismo sexo, donde esto se observa en distintas especies como los reptiles, anfibios y peces.

Se quiere experimentar si esto puede ser viable y con el objetivo de responder a una determinada pregunta: ¿Por qué los mamíferos solo pueden reproducirse por vía sexual?

Para este experimento se utilizaron ratones como animales de prueba, y empezaron a probar si con dos ratones hembras se podían obtener crías, el experimento se consiguió.

No obstante se realizó el mismo procedimiento que el de las hembras, pero más complejo, para dos ratones machos y fue viable, no obstante hubo complicaciones.

Al principio de todo, en 2004 investigadores japoneses ya habían logrado obtener descendencia a partir de dos hembras, pero los ratones resultantes presentaban problemas en el desarrollo.

Para resolverlo, las células así modificadas se inyectaron en ovocitos normales, y los embriones resultantes dieron lugar a crías sanas que fueron fértiles al llegar a la edad adulta.

Pero investigadores de la Academia China de las Ciencias han logrado producir 29 ratones sanos, según Qi Zhou, coautor de este trabajo explica que querían tratar de averiguar si se podría producir ratones sanos de dos hembras o incluso de dos machos utilizando células madre embrionarias haploides con deleciones de genes y edición genética.

Se explica de la siguiente manera: en los mamíferos, algunos genes de la madre o del padre se desactivan y quedan silenciados durante el desarrollo de los gametos, un mecanismo llamado impronta.

Esta carencia de la falta del material genético del padre o la madre de los descendientes puede da lugar a anormalidades del desarrollo o no poder desarrollarse.

Para intentar que funcionase el experimento, en vez de utilizar óvulos, el equipo de Zhou utilizó células madre embrionarias haploides, que contienen la mitad del número normal de cromosomas y ADN de un progenitor, una hembra en este caso.

Según los autores, una de las ventajas de usar esas células madre embrionarias es que, incluso antes de que se eliminen los genes problemáticos, contienen menos impronta programada.

Las ESC haploides son más similares a las células germinales primordiales, precursoras de los óvulos y los espermatozoides, la huella genómica que se encuentra en gametos se borra.

El experimento también se produjo con dos ratones machos, así se obtuvieron 12 crías vivas, sin embargo murieron a las pocas horas de nacer, con dificultades para la succión y la respiración entre otras complicaciones.

Por ello, la estrategia se perfeccionó un poco más, consiguiendo una ligera mejora en la salud de las crías resultantes.

Este trabajo supone una prueba de concepto de la posibilidad técnica de cruzar las barreras de la reproducción biparental en mamíferos.

Fuentes: El Español, Cell, Observatorio de bioética

Comentarios