DESCUBREN NUEVA MOLÉCULA CLAVE EN LA FECUNDACIÓN

Investigadores de la Universidad de San Diego, localizada en California han descubierto el papel de una enzima (SRPK1) en el proceso de la fecundación. Este nuevo descubrimiento podría ser de gran utilidad para aquellas parejas que presentan una infertilidad que no tiene una causa conocida, que representan un 20% de los diferentes orígenes de la infertilidad. Además, esto también podría ayudar en su tratamiento.

Al producirse la fecundación, el espermatozoide procedente del hombre se introduce en el óvulo y posteriormente se forma un embrión. Sabemos que ambas células contienen la mitad de la información genética de cada progenitor, y en la fecundación se juntan, formando un embrión que crecerá hasta convertirse en un bebé y posteriormente en adulto.

Pues bien, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad estadounidense anteriormente mencionada, han conseguido hallar la molécula capaz de desenrollar el ADN que contiene un espermatozoide, para que pueda unirse con el ADN materno (procedente del óvulo).

Este ADN se encuentra muy empaquetado o condensado ya que el tamaño de un espermatozoide en comparación con otras células del cuerpo es mínimo. Para hacernos una idea, en un mililitro de semen pueden encontrarse al menos 50 millones de espermatozoides. Por ello es muy importante la actuación de esta molécula.

El mecanismo de actuación de esta enzima es relativamente sencillo, se encarga de liberar las proteínas que mantienen el ADN empaquetado, llamadas histonas. Así, el genoma paterno, ya descondensado, tiene la capacidad de unirse al genoma materno, todo en cuestión de tan solo unas horas.

El estudio, publicado en la revista Cell, explica que al conocer tan importante factor en la reproducción y como se une la información genética al formarse un nuevo ser vivo, podemos establecer las causas de algunos tipos de infertilidad, hasta ahora con causas desconocidas. Puede ser el caso de algunas parejas, que tengan algún tipo de error en la producción de SRPK1.

Según explica Xiang-Dong Fu, autor principal de este estudio "ahora que sabemos que SRPK1 juega un papel aquí, su parte potencial en la infertilidad puede explorarse más a fondo". Y ese es precisamente el siguiente objetivo para los investigadores. Explorar más a fondo este proceso, estableciendo las señales que llevan a los espermatozoides a sincronizarse con los genes procedentes de la madre.

Fuentes: La Vanguardia

Comentarios