EL ÉBOLA PUEDE AYUDAR A COMBATIR EL CÁNCER

Los glioblastomas son un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o la médula espinal. Se forman a partir de células denominadas astrocitos que proporcionan apoyo a las neuronas.

Unos científicos de la universidad de Yale han encontrado en varios elementos del virus del Ébola una ayuda para combatir este tipo de cáncer.

El estudio se basa en un gen del virus del Ébola que ayuda a combatir tumores mortales de dicho cáncer. Esto es posible debido a que, a diferencia de las células normales, muchas de las células cancerosas no son capaces de generar una respuesta inmune congénita contra los invasores como los virus. 

Aunque esto puede ayudar a combatir el cáncer, tiene un riesgo importante, ya que pueden introducirse infecciones muy peligrosas. Para solucionar este problema, los científicos de esta universidad, encabezados por Anthony van den Pol, han experimentado creando virus quiméricos que tienen la capacidad de atacar a las células cancerosas sin afectar al paciente.

El Ébola está formado por siete genes. En el virus del ébola de tipo salvaje,  la glicoproteína con un dominio de línea mucina (MLD) evita la respuesta inmunitaria pero también favorece la letalidad del cáncer y, además, oculta el Ébola del sistema inmune. 

Los científicos experimentaron inyectando el virus quimérico de la glicoproteína en la cabeza de ratones con glioblastoma y descubrieron que la MLD ayudaba selectivamente a atacar y matar tumores cerebrales mortales de glioblastoma. Es importante decir que el equipo no trabajó con el virus del Ébola completo, sino solo con la MLD.

El autor del estudio y profesor de la universidad, Anthony van den Pol, explicó que el efecto beneficioso de la MLD resulta ser que protege a las células normales de la infección, pero no a las células cancerosas, ya que carecen de de la capacidad de generar una respuesta inmune a los patógenos. Esto se puede deber a que el virus con MLD se replica más lento.

Teóricamente, este virus se podría usar de forma complementaria con la cirugía para eliminar los tumores de glioblastoma y ayudar a prevenir la recaída en el cáncer.

Comentarios