Entre los pacientes con alto riesgo de cáncer de próstata, aquellos con niveles de PSA y Gleason de 8 o más, muchos desarrollarán una enfermedad difícil de tratar. Investigaciones preliminares sugieren que dos medicamentos comúnmente prescritos, las estatinas que reducen el colesterol y la metformina para la terapia de la diabetes, podrían tener efectos anticancerígenos. Sin embargo, no está claro cuál de estos dos medicamentos, comúnmente prescritos juntos, contribuye más y si pueden tener un impacto en el cáncer de próstata de alto riesgo. Ahora, nuevas investigaciones muestran que las estatinas, solas o con metformina, aumentan la supervivencia de los hombres con cáncer de próstata de alto riesgo.
"Tanto la metformina como las estatinas se han asociado con una vida más larga en los pacientes con cáncer de próstata, pero debido a que comúnmente se prescriben juntas, ningún estudio que conozcamos ha examinado estos dos medicamentos por separado", dice la autora principal Grace Lu-Yao, directora asociada de Ciencias de la Población en el Centro de Cáncer Sidney Kimmel-Jefferson Health, uno de los únicos ocho centros de cáncer designados por el NCI en todo el país (EE.UU.) con un programa de excelencia para el cáncer de próstata.
El estudio, publicado en la revista Cancer Medicine el 8 de febrero, analizó varias terapias con estatinas y metformina, un medicamento antidiabético, en poblaciones de alto riesgo de cáncer de próstata.
Usando datos de la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER-18) vinculada con los archivos de Medicare, el Dr. Lu-Yao y sus colegas examinaron los pacientes diagnosticados con cáncer desde 2007 hasta 2011. Basándose en 12.700 pacientes, los investigadores observaron que las estatinas solas o en combinación con la metformina estaban significativamente asociadas con la reducción de la mortalidad por todas las causas.
El Dr. Lu-Yao y sus colegas vieron la media de supervivencia más alta de 3,9 meses en hombres que tomaron tanto metformina como estatinas, 3,6 con estatinas solas y 3,1 años con metformina sola. La mediana de supervivencia de los que no usaron ninguna de las dos drogas fue también de 3,1 años.
"Con respecto a la mortalidad por cáncer de próstata, la metformina más estatinas se asoció con una reducción del 36% en el riesgo de muerte, seguida de las estatinas solamente", dice el Dr. Lu-Yao. "Los que tomaban metformina sola eran relativamente raros, y no había una asociación significativa con la mortalidad por todas las causas".
Curiosamente, el estudio reveló que los hombres que tomaban atorvastatina, pravastatina o rosuvastatina - pero no lovastatina - demostraron una reducción de la mortalidad en comparación con los no usuarios, lo que concuerda con las conclusiones de un reciente estudio basado en la población y en el que se utilizaron los datos de investigación del Seguro Nacional de Salud de Taiwán. La investigación taiwanesa demostró que estas tres estatinas son más eficaces para reducir los triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y para aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, que otras estatinas en pacientes con hipercolesterolemia.
De las tres estatinas estudiadas, los hombres que tomaban atorvastatina tenían un tiempo medio más largo para progresar en la terapia de privación de andrógenos en comparación con los que no fueron tratados con estatinas. "Aunque se desconocen los mecanismos exactos, cabe señalar que la atorvastatina exhibe un potente efecto de reducción de lípidos por dosis de cualquier estatina, y tiene la mayor biodisponibilidad y una de las vidas medias más largas", dice el Dr. Lu-Yao.
Los datos presentados en el presente estudio proporcionan una visión crucial para el diseño de futuros ensayos clínicos aleatorios de estatinas para pacientes de alto riesgo con cáncer de próstata. Sobre la base de las pruebas existentes, se justifica un ensayo clínico bien diseñado para investigar las funciones de las estatinas y la combinación estatinas/metformina para reducir la mortalidad por cáncer de próstata.
"Nuestro estudio demostró que los efectos eran más pronunciados en los pacientes que tomaban estatinas después del diagnóstico de cáncer de próstata, con una reducción del 54% de la mortalidad por PCA entre los pacientes de alto riesgo de cáncer de próstata", afirma Lu-Yao. "Esta magnitud de reducción es comparable a los resultados de los hombres tratados con inhibidores de la señalización de andrógenos". Las estatinas son relativamente baratas y tienen un buen historial de seguridad. Sería conveniente la realización de más estudios para comprender los mecanismos de la asociación observada y su posible utilidad clínica.
Fuentes: Noticias de la Ciencia y la Tecnología
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.