LOS NIÑOS NACIDOS POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA TIENEN MÁS RIESGO DE MORTALIDAD

Los niños que nacen debido a procesos de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV), tienen más riesgo de mortalidad durante sus primeras semanas de vida que los niños que nacen por causas naturales. Este estudio ha sido realizado por investigadores de Karolinska Institutet en Suecia.

Los investigadores relacionan el riesgo de mortalidad en dichos niños nacidos a través de procesos de fecundación in vitro con nacimientos prematuros y que aunque el riesgo de mortalidad es bajo para ambos grupos, el periodo de riesgo de mortalidad no sobrepasa el primer año de vida, pasado este periodo de tiempo no hay riesgo, por lo tanto es una noticia tranquilizadora para aquellos que realicen estos procesos, esto lo dice uno de los líderes de la investigación Kenny Rodriguez-Walberg.

Cada vez más mujeres recurren a este tipo de ayudas para quedarse embarazadas, por lo tanto el riesgo y las consecuencias de estos procesos aumentan. La gran mayoría tienen hijos sanos y sin problemas, pero existe un porcentaje alto en comparación a los bebes nacidos mediante procesos naturales, los casos más dados han sido los de bebés nacidos con bajo peso, prematuros y con defectos de nacimiento. Dichos casos sobretodo se han dado en fecundaciones de gemelos después del tratamiento.

Para poder realizar este trabajo, los investigadores compararon 2,8 millones de casos de nacimientos en Suecia durante treinta años con diferentes tipos de procesos de fecundación, unos 40.000 fueron mediante reproducción asistida y en total, fueron 7.236 los niños que fallecieron antes de cumplir un año de edad de los cuales 144 nacieron a través de técnicas de reproducción asistida.

Después de comparar datos de las edades de las madres e in fertilidades tempranas, se llegó a la conclusión de que los niños que nacen a través de dichas técnicas tienen un 45% de probabilidades de riesgo de mortalidad mayor que los que nacen de forma natural.

 El riesgo también dependía de el tipo de método que se utilizase dentro de las técnicas de reproducción asistida y de los días que pasaban desde el nacimiento. Los niños que nacían mediante la transferencia de un ovulo congelado, tenían mayor riesgo ( el doble) que los niños nacidos de forma natural y esto se baso en la investigación de una muestra de niños nacidos por la congelación de un ovulo. Los niños que nacen por la transferencia de un embrión fresco o con la ayuda de una inyección intracitoplasmatica de esperma.

Este último proceso consiste en la inyección de esperma en un ovulo y tienen el mismo riesgo que los niños nacidos de forma natural, por lo tanto es de los procesos de métodos de reproducción asistida más recomendados. En conclusión, los riesgos de mortalidad en las primeras semanas de vida de un bebé dependen sobretodo de el método utilizado, por esa misma razón los profesionales involucrados en esta investigación recomiendan investigar a fondo previamente todos los tipos de métodos existentes.

Fuentes: ABC, Fertility and sterility


Comentarios