NUEVA PRUEBA EFICAZ PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Los científicos del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins desarrollaron una forma para detectar el cáncer de próstata a través de la orina, según un estudio publicado en la revista "Nature Scientific Reports".

Los autores de este estudio en desarrollo fueron los primeros en tratar la prueba que diagnostica el cáncer de próstata agresivo y predice si los pacientes requerirán tratamiento hasta cinco años antes que los métodos clínicos estándar.

Este último estudio, muestra cómo la prueba ‘PUR’ (Riesgo en orina de próstata) podría realizarse en muestras recolectadas en el hogar, para que el paciente no tenga que desplazarse, o tener que someterse a un incómodo tacto rectal. 

Para llevarlo a cabo, se analizó la orina de 126 personas, entre las que había pacientes con cáncer de próstata, hiperplasia benigna de próstata, enfermedades asociadas con la prostatitis e individuos sanos a través de la secuenciación del ARN y la espectrometría de masas.

Este hecho es significativo, puesto a que la primera micción del día proporciona niveles de biomarcadores de próstata mucho más altos y más consistentes.

El investigador principal, el doctor Jeremy Clark, de la Escuela de Medicina Norwich de la UEA, dice que “el cáncer de próstata, por lo general, se desarrolla lentamente y la mayoría de los casos no requerirán tratamiento en la vida de un hombre. Sin embargo, los médicos luchan para predecir qué tumores se volverán agresivos, lo que dificultará decidir el tratamiento para muchos pacientes”.

Además, también destaca; “Desarrollamos la prueba PUR, que analiza la expresión génica en muestras de orina y proporciona información vital sobre si un cáncer es agresivo o ‘de bajo riesgo’ –explica–. Debido a que la próstata produce secreciones constantemente, la recolección de orina de la primera micción del día significa que los niveles de biomarcadores de la próstata son mucho más altos y más consistentes, por lo que esta es una gran mejora”.

Robert Mills, cirujano Consultor en Urología en el Norfolk and Norwich University Hospital, señala que “este es un desarrollo muy interesante ya que esta prueba nos brinda la posibilidad de diferenciar a quienes lo tienen de aquellos que no tienen cáncer de próstata, por lo que evitamos poner a muchos hombres en investigaciones innecesarias”. “Cuando diagnosticamos el cáncer de próstata, la prueba de orina tiene el potencial de diferenciar a aquellos que necesitan tratamiento de aquellos que no necesitan tratamiento –añade–. Estos pacientes pasan a un programa de vigilancia activa después del diagnóstico que puede involucrar repetir biopsias y resonancias magnéticas, lo que es bastante intrusivo. Esta prueba de orina tiene el potencial de decirnos si necesitamos intervenir con estos pacientes”.

Por último, los científicos especificaron que se necesitan realizar estudios con mayor profundidad antes de que este análisis esté listo para su uso clínico, ya que, pese a que los investigadores descubrieron cambios específicos en el ARN y los metabolitos urinarios de los pacientes, debe confirmarse en un grupo más grande.

Comentarios